copa del rey
copa del rey

La historia fue cruel con el Granada, que se despide con orgullo de la Copa

5 marzo 2020

La historia fue cruel con el Granada, que fue mucho mejor y puso toda la carne en el asador, pero el oficio de los vascos fue más que suficiente para tumbar al Granada haciendo bueno el valor doble de los goles fuera de casa. Yuri fue el artífice del triunfo a ocho minutos del final. Una cabalgada del lateral zurdo terminó en el fondo de la red.

El Athletic Club puede ir sacando brillo a su gabarra después de conseguir el billete para la final de la Copa del Rey, la número 37 de su historia, gracias a un gol salvador de Yuri Berchiche que sirvió para apagar el ímpetu y la ilusión de un Granada que tuvo el pase en el bolsillo durante muchos minutos.

Vesga asistió entre líneas y el ex del PSG fusiló a Rui Silva, quien colaboró en el tanto. El remate -que fue muy violento- llegó cuando el Athletic estaba en la lona, sometido al fútbol de los locales y casi muerto ante el empuje de Los Cármenes. La segunda parte fue un suplicio para los rojiblancos, que también lo sufrieron al comienzo del choque.

El arranque fue arrollador con permutas constantes entre Carlos Fernández y Antonio Puertas, algo que descolocó a la zaga de los vizcaínos. Para colmo, el ex del Sevilla se hartó a generar espacios y ocasiones. Suyas fueron las mejores oportunidades a excepción del cabezazo de Yangel Herrera al borde del descanso que salvó Williams bajo palos.

El testarazo fue tan peligroso como el que Víctor Díaz realizó contra su portería en un intento por despejar. Rui Silva reaccionó bien y dejó el empate sin goles al descanso. El Granada había sido mejor, pero el Athletic resistió con entereza y haciendo daño al ataque. Eso sí, en la segunda mitad cambió el guión de principio a fin.

El conjunto granadinista comenzó de igual manera con balones bombeados, con centros al corazón del área y con dudas en su rival. Eso fue lo que mató al Athletic, incapaz de coger aire en el centro del campo y dar dos pases seguidos. A los tres minutos llegó el 1-0 con un gran remate de cabeza de Carlos Fernández.

El sevillano, que firmó un partido para ser llamado por Luis Enrique, giró el cuello ante un centro de Machís -otro de los mejores- para batir a Simón con mucha contundencia. El gol se escuchó hasta en la Alhambra y la fiesta empezó a cocinarse. Con el Athletic 'tocado', pero no 'hundido', llegó el segundo de los pupilos de Diego Martínez, el gran arquitecto de este 'Graná' para el recuerdo.

En esta ocasión fue en un córner donde Germán impuso su físico al de Unai Núñez. El 2-0 clasificaba a los andaluces cuando todavía quedaba un cuarto de hora. Para los 'leones' el panorama apenas cambiaba porque seguían necesitando un gol. Gaizka Garitano tocó todas las teclas y metió a Aduriz en el campo en busca de centímetros y su poderoso remate aéreo.

YURI GRITA COMO UN LEON
Pero no fue el veterano ariete, ni Raúl García -que lo tuvo cerca- ni tan siquiera el gran protagonista del Athletic en esta Copa: Iñaki Williams. Fue un defensa que culminó una excelente jugada para estar de rabia y gritar a los cuatro vientos que el pase viajaba a la capital de Euskadi. A partir de ahí, el Granada reaccionó sin suerte.

Los de Martínez se volcaron en el área rival y gozaron de dos ocasiones para poner en apuros a Simón, pero la zaga apretó los dientes y desbarató todos los intentos de un Granada que murió con el cuchillo entre los dientes y la gigante ovación de su afición. Se acabó el sueño para unos; los otros comienzan a preparar la gabarra por si acaso.

 

ES NOTICIA