Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Huelga de baloncesto en Málaga contra los límites horarios

El baloncesto de base de Málaga ha acordado manifestarse el 16 de diciembre y paralizar ese día las competiciones federadas en protesta por los impedimentos que sufren numerosos equipos para entrenar, debido al límite horario que se ha impuesto para ello en distintos colegios e institutos de la capital.

05/12/2017

Esta medida de apoyo a los equipos afectados la han decidido treinta clubes del baloncesto malagueño, tras una reunión convocada por la Federación Andaluza de Baloncesto, y supondrá la suspensión de unos trescientos partidos de competiciones de base.

La manifestación está fijada para las 11.00 horas del sábado 16 de diciembre y transcurrirá desde la sede de la Delegación de Educación de la Junta hasta el Ayuntamiento de la capital costasoleña. 

Estos clubes reclaman que se materialice el acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para desbloquear el convenio de colaboración que tenían previsto firmar sobre la cesión de instalaciones educativas y el horario de uso de éstas por parte de los equipos de base, paralizado por multas derivadas de denuncias por exceso de ruido. 

Las protestas se han convocado después de que, por este motivo, la Delegación de Educación de la Junta informara de que no habría ampliación de los horarios para que los distintos equipos pudieran entrenar en los distintos colegios e institutos y de que la hora del cese de la actividad deportiva se mantenía a las ocho de la tarde. 

Ambas administraciones consensuaron hace unas semanas, a falta de la firma del convenio, la ampliación del horario de uso hasta las diez de la noche, pero el acuerdo alcanzado se rompió por la notificación de dos multas de 12.000 euros por parte del Ayuntamiento a los colegios Lex Flavia Malacitana y Revello de Toro, tras recibir denuncias vecinales por ruido. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo hace unos días sobre esas sanciones que "no hay que darle mayor importancia, es simplemente la manifestación del funcionamiento de la propia maquinaria de la administración", además de que cabría la posibilidad de que los afectados pudieran presentar un recurso. 

Ante la situación generada, el baloncesto malagueño ha expresado su apoyo a los clubes de base afectados, así como figuras nacionales de este deporte como el seleccionador español, Sergio Scariolo, con residencia en la Costa del Sol y que apeló en las redes sociales a un acuerdo urgente: "por favor, una solución ya", aseveró. 

También se han pronunciado el entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, que se preguntó en las redes sociales: "¿como padres no nos gustaría ver a nuestros hijos más tiempo haciendo deporte?. Tiempo que no emplearían en otras cosas", o el exseleccionador Javier Imbroda, antiguo técnico del Unicaja, entre otros clubes. 

"Málaga sin baloncesto de formación por desacuerdo entre administraciones. Dicen proteger a algunos vecinos por ruidos del balón. ¿Y quién protege a nuestros niños de su derecho a jugar?", cuestiona Imbroda. 

En Málaga y provincia hay 10.000 licencias de baloncesto y en colegios e institutos de la capital entrenan siete clubes como el Puerta Oscura, con siete de sus trece equipos afectados por este problema con los horarios, o el Málaga Basket, con 419 jugadores y doce de sus veintisiete conjuntos damnificados