LIGA
LIGA

FINAL: Ath. Bilbao 2-0 Sevilla

Domingo 16:15
13 enero 2019

Mientras que el Sevilla quiere seguir consolidando su sitio en puestos de Liga de Campeones, sin perder tampoco de vista el liderato del Barcelona del que está a dos posiciones y siete puntos; el Athletic pelea por poner tierra de por medio sobre una zona de descenso que abandonó el lunes ganando al Celta en Balaídos pero que aún tiene a solo dos puntos.

Esa diferencia en la tabla quedó clara en el primer choque de la trilogía el jueves pasado. Cuando los de Pablo Machín dejaron, también en La Catedral, prácticamente sentenciada (1-3) la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey que se cerrará el miércoles en el Ramón Sánchez Pizjuán.

No obstante, el partido de este domingo puede no parecerse al de Copa, ya que los dos equipos recuperarán su fisonomía de Liga tras hacer ambos ocho cambios el jueves.

En el Athletic es casi seguro que volverán al once inicial Iago Herrerín, Iker Muniain e Iñaki Williams, los héroes de Vigo, además de Iñigo Martínez.

Y también recuperarán la titularidad si se encuentran en condiciones Yuri Berchiche, Dani García y Beñat Etxebarria, todos ellos con diferentes problemas físicos en los últimos días.

Más complicado es que puedan estar disponibles Raúl García y Aritz Aduriz, este aún a pesar de que la lesión que obligó a sustituirle el jueves poco antes del descanso se haya quedado en una contusión.

Ander Capa y Yeray Álvarez en el lado derecho de la defensa y Oscar de Marcos e Iñigo Córdoba en las bandas de ataque para repetir la fórmula de Balaídos podrían completar un once rojiblanco al que también opositan Unai Núñez, Mikel Balenziaga, Mikel San José y Markel Susaeta.

No parece que vaya a ser titular, pero sí se espera que juegue ya unos minutos Ibai Gómez, de regreso en el Athletic en el mercado de invierno tras dos temporadas y media muy destacadas en el Alavés.

La plantilla del Sevilla cumplirá el domingo el cuarto día de estancia en Bilbao para afrontar la segunda cita de esta semana en el estadio San Mamés, después de que el pasado jueves ganara con solvencia (1-3) al Athletic Club en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey.

En este segundo partido, el equipo que dirige Pablo Machín espera repetir un triunfo, que le asentaría al final de la primera vuelta de LaLiga en puestos 'Champions', aunque el técnico soriano avisó este sábado en su comparecencia previa al choque de que el partido será muy distinto al de Copa.

Para esa cita, Machín metió en el equipo titular hasta ocho cambios en relación al que salió el domingo anterior en el estadio Ramón Sánchez para disputarle los puntos al Atlético de Madrid (1-1).

Dos de los que jugaron en la Copa, el central portugués Daniel Carriço y el centrocampista argentino Franco 'Mudo' Vázquez, no podrán repetir por obligación, ya que ambos están sancionados en LaLiga, y el extremo Manuel Agudo 'Nolito' es duda al no haber podido acabar el entrenamiento de este sábado por problemas físicos.

En la expedición de veintitrés futbolistas también está el centrocampista francés Maxime Gonalons, quien se desplazó a Bilbao pero para seguir la recuperación de una lesión de larga duración.

Otros dos jugadores ya no se desplazaron, pues el delantero colombiano Luis Muriel fue cedido hace unos días al Fiorentina italiano y este viernes se anunció que el mediapunta Borja Lasso se marcha al Tenerife.

Además, el Sevilla informó el viernes también de sus dos primeros refuerzos en el mercado de invierno, el central austríaco Maximiliam W÷ber y el delantero hispanomarroquí Munir El Haddadi, quienes aún no están inscritos.

Sí podrán volver al equipo inicial, en relación al de Copa, el meta checo Tomas Vaclik y otros habituales titulares como Jesús Navas, Sergi Gómez, Sergio Escudero, Pablo Sarabia, el argentino Éver Banega o el francotunecino Wissam Ben Yedder.

Con ellos la idea es de repetir triunfo, con lo que además se rompería una racha de cinco partidos de liga seguidos como visitante sin ganar, con una derrota y cuatro empates.

- Alineaciones probables:
Athletic: Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Beñat; De Marcos, Muniain, Córdoba; y Williams.

Sevilla: Vaclik; Jesús Navas, Mercado, Kjaer, Sergi Gómez, Escudero; Roque Mesa, Éver Banega, Sarabia; Ben Yedder y André Silva.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano).

Árbitro VAR: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés).

Campo: San Mamés.

Hora: 16.15 horas.

-----------------------------------------------------------------
Puestos: Athletic (17?, 19 puntos); Sevilla (3?, 33 puntos).

La clave: La digestión de ambos del 1-3 del choque de Copa del jueves pasado también en San Mamés, un partido ganado casi a medio gas por un Sevilla manifiestamente superior.

El dato: Podría debutar Ibai Gómez, jugador bilbaíno que ha vuelto al Athletic tras dos años y medio excelentes en el Alavés, al que deja en posiciones de Liga de Campeones.

El ambiente: La respuesta de la afición bilbaína es un tanto incógnita para mañana, ya que se mostró sorprendentemente desangelada el jueves en el choque copero y está dividida ante el posible regreso de Fernando Llorente del que se habla en Bilbao.

ES NOTICIA