FÚTBOL ES FÚTBOL
FÚTBOL ES FÚTBOL

En la muerte de Gordon Banks, autor de la mejor parada de la historia de los Mundiales

Una historia de Manuel Ladrón de Guevara

XXX

12 febrero 2019

Manuel Ladrón de Guevara


Una historia de 
Manuel Ladrón de Guevara

Hay momentos que marcan la vida o la carrera de un deportista para siempre. Un segundo de gracia o de desgracia que irá asociado de manera perpetua a su nombre. 

El de Gordon Banks, que a fecha de hoy sigue siendo el mejor portero ingles de la historia, lo encontramos en un partido sin demasiada trascendencia. Fue en la segunda jornada del Mundial de México 70. Con 0-0 en el marcador, a los diez minutos de partido, JAIRZINHO se interna por la banda y sirve un centro medido que PELÉ remata de manera impecable. Y entonces ocurrió lo imposible: GORDON BANKS, que ya tenía 33 años y un Mundial ganado a sus espaldas, voló y logró sacar el balón a corner.

Tras el partido Pelé le dedicó al portero inglés el mejor elogio posible: "Yo marqué un gol -dijo- pero Banks me lo paró".

Gordon Banks siguió jugando hasta que un accidente de tráfico en el que perdió un ojo, le obligó a retirarse. 73 veces internacional, campeón del Mundo en 1966, Gordon Banks fue honrado por la Reina Isabel en 1970 con la Orden del Imperio Británico. Ha muerto a los 81 años. Y en los últimos 49 no pasó un solo día sin que volviera a volar en una parada imposible en el Estadio de Jalisco.

 

 

ES NOTICIA