Uso de Cookies

X

Carlos Sainz: "Me hubiera dado mucha rabia no ganar el Dakar con Peugeot"

El piloto madrileño Carlos Sainz, doble campeón del mundo de rallys y dos veces ganador del Dakar, de cuya última edición se proclamó vencedor hace apenas un mes, aseguró a EFE que le hubiera dado "mucha rabia" no ganarlo en el último año de la escudería Peugeot, cuyo coche ayudó a desarrollar tres años.

22/02/2018

Carlos Sainz (Madrid, 1962) señaló en una entrevista con EFE que su segunda victoria es ya "historia del Dakar", reconoció que aún "sigue meditando" su futuro, ya que es "pronto" para recibir ofertas, y aseguró que seguirá "siendo piloto toda la vida" aunque decida retirarse del automovilismo profesional, decisión que dependerá de si recibe un proyecto "con garantías" y de la opinión de los suyos.

El bicampeón del Rally Dakar, en 2010 con Volkswagen y este 2018 con Peugeot, escudería que se retira de la prueba señera de los rallys, conversó con EFE durante una jornada en la base militar de El Goloso (Madrid) en la que pudo demostrar a los periodistas su pericia con su Peugeot 3008 DKR Maxi.

- Pregunta: Hace ya un mes de su victoria en el Dakar 2018, ¿cómo se ve el triunfo pasados los momentos de euforia?
- Respuesta: La victoria ya es historia del Dakar. Pos supuesto que lo hemos celebrado, he disfrutado, pero ya está, no da para mucho más.

- P: ¿Esta victoria es distinta por algún motivo?
- R: Es distinta en primer lugar porque soy más veterano, llega en otro momento. También coincide con la cuarta edición de Peugeot y que ellos se retiraban. Me hubiese dado mucha rabia no haber ganado con Peugeot después de haber sido el piloto que inició el desarrollo del coche. Conseguimos este año la victoria y era la última oportunidad, me ha producido una gran satisfacción.

- P: Sabiendo que Peugeot se retiraba del Dakar, ¿era un ahora o nunca?
- R: No lo sé, pero era una buena oportunidad, y sobre todo me hubiera dado mucha rabia habiendo dedicado tanto tiempo al desarrollo del coche no haber conseguido una victoria.

- P: ¿Cuánto de este Peugeot 3008 que ha ganado tres Dakar seguidos (el último suyo y los dos anteriores con el francés Stéphane Peterhansel) se debe a su trabajo de desarrollo?
- R: Al mío, al del resto de los pilotos y al del resto del equipo Peugeot. La gran satisfacción es esa, el reto era hacer un dos ruedas motrices polivalente que fuese bien en pista y en los caminos de rallys y lo hemos conseguido.

- P: Entre sus dos victorias han pasado ocho años, algunos con abandonos tan duros como el del pasado 2017, ¿cómo mantiene la motivación año tras año?
- R: Creo que se nota que disfruto, sigo pasándolo bien y disfrutando detrás del volante, sigo divirtiéndome. Esa pasión sigue existiendo y por eso lo sigo haciendo.

- P: Le han preguntado muchas veces sobre si continuará, y dijo que era un momento para reflexionar, ¿lo ha decidido ya?
- R: Todavía sigo meditando, porque tampoco sé si tengo una oportunidad o no. Cuando lo sepa decidiré.

- P: Sin Peugeot, otras marcas como Toyota o Mini buscarán tomar su relevo, ¿a cuál ve más preparada para ganar el Dakar?
- R:: No lo puedo decir ahora. Creo que Peugeot deja un hueco que si las demás marcas son inteligentes tratarán de cogerlo y ser la marca que domine esa especialidad
- P: ¿Alguna ha contactado con usted?
- R: Es pronto todavía
- P: Marc Coma deja de ser director deportivo del Dakar, después de que la última edición fuera elogiada como la mejor en Suramérica, ¿qué le parece?
- R: Marc ha hecho un trabajo fantástico, la edición de este año del Dakar todo el mundo ha coincidido que ha sido la mejor de Suramérica y probablemente una de las mejores en general. Es una pena, pero también es cierto que ha marcado un camino, y si la organización es inteligente seguirá el camino que él ha marcado.

- P: Si decide no continuar, ¿qué hará?
- R: Yo siempre he dicho que seguiré siendo piloto toda la vida, porque disfruto. Probablemente dentro de muchos años seguiré haciendo carreras, aunque sea algún rally clásico, pero seguiré siendo piloto, obviamente no al nivel profesional como ahora. Creo que nunca dejaré de ser piloto porque me gusta tanto que será imposible.

- P: ¿Qué pesará mas en su decisión, la opinión de su familia o tener un proyecto estimulante?
- R: Hay que poner todo en una balanza: si hay un proyecto que me permita intentar ganar, si hay un proyecto con garantía, valorar qué opina mis amigos y la familia, por supuesto.