BALONCESTO
BALONCESTO

80-70: El Betis EPlus, campeón de la Copa Princesa ante un San Pablo abarrotado

Thomas Bropleh, con 16 puntos, fue elegido MVP de la final, mientras que Jaylon Brown, del Bilbao Basket, fue el máximo anotador del partido con 23 puntos

Con una asistencia cercana a los 7.200 espectadores, la Final de la Copa Princesa ha batido su récord en Sevilla

9 febrero 2019

Venían de 18 victorias consecutivas, con el liderato de la LEB Oro. Se encontraron un San Pablo completamente lleno, con más de 7.000 espectadores, la décima Copa consecutiva con un "no hay billetes" en el Pabellón.

Sin problemas físicos, con todos sus jugadores en pista, el Real Betis Energía Plus cumplió el guión establecido para conseguir en su palmarés su primer Copa Princesa.

Para ello tuvo que levantarse de un inicio de partido brutal del RETABet Bilbao, jugándoselo todo al tiro exterior, aprovechar al mejor Thomas Bropleh (MVP del encuentro) y utilizar las ventajas de su capitán Pablo Almazán.

La lucha de pizarras comenzó desde el salto inicial, con una zona 2-3 de Alex Mumbrú puesta sólo para desconcertar a su rival. RETABet Bilbao comenzó lanzando desde más allá de los 6.75 los primeros ataques, anotando cinco de ellos (tres de Jaylon Brown) poniendo el 9-15 que preocupó a la afición de un Pabellón San Pablo, que registraba un lleno absoluto.

El Real Betis Energía Plus no se puso nervioso y siguió marcando su guión y su estilo de juego, rotando mucho a sus hombres y con Thomas Bropleh dando la réplica a Brown. 20-19 al final del primer cuarto con dos estilos totalmente diferentes.

En el segundo cuarto cambiaron por completo las tornas. Con Ben Lammers en pista, los de Mumbrú variaron su estilo de juego para meter más balones y hacer daño a la buena defensa bética. Por el contrario, los sevillanos se aprovechaban de la superioridad física de Pablo Almazán en el puesto de ‘tres’ mientras que controlaban el rebote, lo que les daba dobles oportunidades en ataque.

Un triple de Dani Rodríguez, precisamente tras rebote ofensivo, ponía el 35-29 y provocaba el tiempo muerto de Alex Mumbrú. El RETABet iba a remolque, pero sin perderle la cara al partido, con un 40-35 al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, el Real Betis Energía Plus no se salió ni un milímetro del guión establecido. Defensa intensa, dos contra uno en las esquinas, ninguna canasta fácil, muchas ayudas,… y ritmo en ataque para ir actuando como un martillo pilón.

Una canasta de Dani Rodríguez ponía la máxima en el marcador (56-44 min. 25) y los visitantes se ponían en zona para intentar cambiar el ritmo del encuentro. Al final del tercer cuarto, el marcador señalaba un 61-46 y la sensación de que la Copa empezaba a tener color verdiblanco.

El Real Betis Energía Plus comenzó el último cuarto apretando para cerrar el partido antes de los últimos minutos. Pero estábamos en una final y nadie quiere perderlas. Los cambios defensivos y unos buenos minutos (de nuevo) de Brown apretaron el marcador (71-62, a falta de 3 minutos).

Los vascos aumentaron la velocidad de juego, pero la desventaja era ya insalvable. La fiesta tenía el final feliz para la afición local con Thomas Bropleh firmando 16 puntos, por los 12 de Matt Stainbrook y Dani Rodríguez.

Thomas Bropleh, con 16 puntos, fue elegido MVP de la final, mientras que Jaylon Brown, del Bilbao Basket, fue el máximo anotador del partido con 23 puntos.

El Real Betis se lleva el título y se asegura el factor cancha en la primera ronda de playoffs siempre y cuando no ascienda directamente como líder, el puesto que ocupa actualmente tras una espectacular temporada.

Con una cifra de asistencia cercana a los 7.200 espectadores, la Final de la Copa Princesa de Asturias 2019 ha batido esta temporada en Sevilla su récord de espectadores colgando, por séptimo año consecutivo, el cartel de “no hay billetes en sus taquillas”.

Una edición en la que las gradas de San Pablo han contribuido a superar la cifra de 40.000 espectadores a lo largo de la última década.

ES NOTICIA