INVESTIGADORES ALMERÍA
INVESTIGADORES ALMERÍA

Demuestran el daño de los plaguicidas a las abejas

Investigadores de la Universidad de Almería han comprobado que los plaguicidas producen cambios neurológicos en las abejas. Una conclusión a la que han llegado tras realizar el primer estudio de campo con muestras de colmenares distribuidas por todo el país.

CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN 15 agosto 2018

En un laboratorio de la Universidad de Almería se han llevado a cabo los análisis de las abejas que fueron recolectadas en sesenta colmenares de diferentes puntos de España. Establecieron dos grupos uno que no tenían pesticidas y otro con altas concentraciones de plaguicidas.

La investigadora María del Mar Gómez nos explica como detectaron que los pesticidas producen cambios neurológicos a los conocidos como neuropéptidos.

Estas moléculas regulan los mecanismos nerviosos del aprendizaje y la memoria, el apetito, el comportamiento sexual o el control del dolor y de la presión arterial, por lo que es importante la segunda fase del estudio y saber si los cambios son reversibles. Los investigadores han identificado 25 de estas moléculas que se ven afectadas por los plaguicidas.

ES NOTICIA