ELECCIONES EUROPEAS
ELECCIONES EUROPEAS

Debate a cinco en Canal Sur con inmigración y brexit como protagonistas

Los representantes de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox contrastaron sus propuestas sobre Europa.

Los candidatos trataron sobre la fortaleza de la moneda única o la digitalización.

24 mayo 2019

Durante hora y media, los candidatos de PSOE, Lina Gálvez; del PP, Juan Ignacio Zoido; de Unidas Podemos, Sira Rego; de Ciudadanos, José Ramón Bauza; y de Vox, Francisco José Contreras, debatieron sobre los temas pendientes en la Unión Europea y cómo afectan a Andalucía. 

En este sentido, el brexit protagonizó uno de los momentos más importantes del debate por la cercanía con Gibraltar, que convierte a España en el único estado con una frontera con Reino Unido en territorio continental. A pesar de las diferencias, los partidos consideran que hay que preservar, por encima de todo, los derechos de los trabajadores que a diario cruzan la verja para trabajar en Gibraltar y que viven con el miedo a un brexit duro.

La inmigración fue otro de los temas candentes de discusión entre los candidatos con posturas muy contrapuestas. Vox defendió más dureza contra la inmigración ilegal, que también defiende Ciudadanos separando este aspecto del de la necesidad de preservar la política con refugiados y la protección de la inmigración legal. La candidata de Unidas Podemos pedía entender la inmigración como una riqueza y recuerda que la mayoría tienen "estatus de refugiados". Juan Ignacio Zoido, del PP, apuesta por invertir en el lugar de origen de los inmigantes para evitar que se jueguen la vida cruzando el Estrecho.Los socialistas reprochan a Vox que tache de "efecto llamada" lo que sólo es "humanidad". La candidata de Unidas Podemos pedía entender la inmigración como una riqueza y recuerda que la mayoría tienen "estatus de refugiados". 

Además, los candidatos debatieron sobre economía, empleo y política monetaria, junto a la PAC, clave para Andalucía, y contrastaron propuestas para construir una Europa más social. La ciberseguridad y las fake news completaron los temas de debate entre los candidatos.