POR TU SALUD
<
POR TU SALUD

De corazones de plástico en 3D, a cultivar células en parches cardíacos

Por tu salud ha abordado la innovación digital en el ámbito sanitario andaluz con el equipo que realiza corazones en 3D desde el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para Andalucía y algunos centros internacionales.

22 febrero 2020

Enrique Jesús Moreno ha invitado a Por tu salud al ingeniero industrial Gorka Gómez y al cardiólogo pediátrico Israel Valverde quienes están detrás del servicio de fabricación de corazones mediante impresoras 3D del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para la preparación de intervenciones a niños en centros hospitalarios andaluces y algunos internacionales de países como Canada o Líbano entre otros. De ahí van a pasar al cultivo de células madre que crezcan en el corazón de los pequeños pacientes.

Copia exacta del corazón

El doctor Valverde ha contado lo que hacen desde 2013. "Creamos en 3D una copia exacta del corazón de los niños que vamos a intervenir y así tenemos todo el tiempo del mundo para ensayar y planificar la operación sabiendo qué nos vamos a encontrar. Sirve así para entrenar, para ensayar en este modelo las posibles actuaciones hasta encontrar la clave". Este servicio ha trascendido de tal forma que "hasta diez hospitales del mundo unos envían sus imágenes para que les fabriquemos el corazón”. No son casos comunes, se trata de "malformaciones tan raras y complejas que no has visto en tu vida, para así saber a qué te vas a enfrentar en quirófano".

Parches sembrados de células madre

Por su parte, el ingeniero Gorka Gómez se ha referido al "salto" en el que está ahora este proyecto de investigación. Aunque aún "no es posible fabricar un corazón de material biológico", Gómez asegura que "estamos con un proyecto intermedio para hacer estructuras sencillas donde hacer crecer células del paciente". Es el caso de los parches que actualmente se coloca en el corazón de los niños con el inconveniente que no siguen el crecimiento del órgano a lo largo del desarrollo del niño. La idea es "dar el salto del plástico a la célula y sembrar células madre en el parche que así crecerá con el niño".

ES NOTICIA