Uso de Cookies

publicidad

Valentín García y "Tierra y Mar", Premios Andalucía de Periodismo

Comunicación RTVA 22 November 2019

El jurado de los Premios Andalucía de Periodismo, en su XXXIV edición, ha decidido otorgar el galardón en la modalidad de Televisión al programa de Canal Sur Televisión "Tierra y Mar". En la categoría de Internet el premio se concede a Julia García Gil-Toresano por Valentingarcia.com, el blog de su padre, el periodista de Canal Sur Radio Valentín García, fallecido recientemente.

De "Tierra y Mar", el veterano espacio de la televisión andaluza dedicado a la actualidad del sector primario, el jurado ha valorado "la difusión que realiza de uno de los sectores productivos de nuestra tierra, interesándose por los problemas e inquietudes de las mujeres y hombres dedicados a estas actividades. Además, Tierra y Mar es una clara apuesta por la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y el combate de la despoblación". Los miembros del jurado también han tenido en cuenta la permanencia en parrilla de este espacio, que comenzó a emitirse el 9 de marzo de 1990, con más de 1.300 programas.

"Tierra y Mar" recibió la semana pasada en Barcelona el Premio Ondas en la categoría de "Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales". El espacio está editado por José María Montero, coeditado por Esther Lazo y presentado por Nuria Castaño, después de que en anteriores ediciones lo hiciera Susana Ruiz. El editor y presentador durante más de dos décadas fue Ezequiel Martínez.

En cuanto al blog de Valentín García, el jurado premia "su valiente ejercicio de periodismo que puso en marcha en enero de 2018 con este blog, después de que le diagnosticaran cáncer. Valentín García fue capaz de iniciar e impulsar el movimiento #Yomecuro en redes sociales que, a día de hoy, y pese a su marcha, sigue aún vigente. El periodista optó por contar en primera persona la batalla contra esta enfermedad de una forma diferente, con realismo, buen tono y frescura. Tanto es así, que logró miles de seguidores en las redes, no solo de personas que le apoyaron en esta causa, sino de otros enfermos que vieron en esta iniciativa una forma de enfrentar el cáncer con optimismo".

Valentín García fue merecedor de galardones como el Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el Premio Especial del programa "El Público" de Canal Sur Radio y el Premio Solidario de la ONCE, entre otros.

En la modalidad de Prensa, el jurado ha decidido otorgar el premio a Chema Rodríguez por su reportaje 'La línea de los narcos', publicado en el suplemento 'Crónica' de El Mundo. En el apartado de Radio, el galardón es para el equipo de trabajo representado por Mercedes Díaz de la Cadena Ser por el reportaje 'Marta del Castillo: dondequiera que estés'. En la modalidad de Fotografía, el premio ha recaído en Salvador Salas, del diario SUR, por la fotografía 'La noche se hizo día', que refleja la magnitud de las inundaciones acaecidas en la provincia de Málaga en octubre de 2018.

El jurado, presidido por el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha estado integrado por Manuel Contreras, subdirector de ABC de Sevilla; Isabel Cabrera, directora adjunta de RTVA; Antonio Salvador, periodista de El IndependienteElena Carazo, periodista de la Cadena Ser; Tomás Díaz Japón, fotoperiodista; y Rocío Velis, de la Dirección de Comunicación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, quien actuó como secretaria del jurado.

ES NOTICIA