EN 2020
EN 2020

Una escultura para Joselito "El gallo" en el centenario de su muerte

El centenario de la muerte de Joselito "El gallo" en abril del año próximo generará multitud de actos para honrar la memoria del que fue figura clave en la historia del toreo y exponente de su época dorada. 

11 diciembre 2019

Era un torero de casta, y decirlo no es tirar de tópicos, porque Joselito era de la dinastía de los Gallo, de la que nació en 1895 en la localidad sevillana de Gelves. Antes de cumplir 13 años ya había matado un eral, y junto con Juan Belmonte protagonizó la Edad de Oro de la tauromaquia a partir de la década de 1910. Joselito se encomendaba siempre antes de torear a su Virgen de la Macarena, por la que sentía una profunda devoción. De él son las inconfundibles mariquillas verdes que compró en una joyería de París.

Cuando estaba en lo más alto de su éxito, llegó la desdicha. El 16 de mayo de 1920 fue incluido a última hora en el cartel de la plaza de toros de Talavera de la Reina, donde el toro burriciego Bailaor le segó la vida. Todo el país lloró su muerte. Hasta la Macarena se puso de luto por primera vez.

Miles de personas acompañaron su féretro hasta el cementerio de San Fernando de Sevilla. El pueblo pagó un mausoleo en su memoria, que fue realizado por Mariano Benlliure. Su muerte con tan sólo 25 años no hizo sino engrandecer su leyenda.

la llamada Edad de Oro de la tauromaquia en la década de 1910. Joselito se encomendaba siempre antes de torear a su Virgen de la Macarena, por la que sentía una profunda devoción. De él son las inconfundibles mariquillas verdes que compró en una joyería de París.

Cuando estaba en lo más alto de su éxito, llegó la desdicha. El 16 de mayo de 1920 fué incluido a última hora en el cartel de la plaza de toros de Talavera de la Reina, donde el toro burriciego Bailaor le sesgó la vida. Todo el país lloró su muerte. Hasta la Macarena se puso de luto por primera vez. Miles de personas acompañaron su féretro hasta el cementerio de San Fernando de Sevilla.

El pueblo pagó este mausoelo para el recuerdo, realizado por Mariano Benlliure. Su muerte, con tan sólo 25 años no hizo sino engrandecer su leyenda.

ES NOTICIA