Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Sevilla se convierte en una pinacoteca con 130 obras gracias a Murillo

El itinerario oficial del "Año Murillo" se ha inaugurado hoy con una serie de rutas que convierten el centro de la ciudad en una "pinacoteca urbana", en la que se podrán contemplar medio centenar de cuadros originales y más de 80 reproducciones.

07/12/2017

Los recorridos contemplan una veintena de lugares relacionados con la vida y obra del pintor sevillano, del que se conmemora durante un año el cuatrocientos aniversario de su nacimiento.

La experiencia ofrece un viaje al barroco que permite acceder a la grandeza de las obras de Murillo en el lugar para el que fueron creadas, así como a la riqueza de los edificios históricos que las custodian, según ha señalado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

La Casa Murillo, abierta al público hoy, funcionará como el kilómetro cero de las dos rutas creadas para el Año Murillo.

La principal, denominada 'Tras los pasos de Murillo', es la que incluye esos veinte espacios culturales, mientras que la segunda, 'Las miradas de Murillo', permite al visitante acercarse a la obra del maestro a través de las temáticas que abordó en ellas.

En la ruta principal, tras dejar la Casa Murillo, el itinerario conducirá a los visitantes hasta la Catedral de Sevilla, templo en el que una nueva exposición, 'Murillo y la mirada de la Santidad', ahondará, a través de 16 murillos, en la vinculación de la pintura del maestro sevillano con la Iglesia.

Además de la Catedral, el Palacio Arzobispal también cobra protagonismo en esta ruta, ya que en él podrán contemplarse hasta cuatro obras del autor.

Aunque Murillo no realizó pinturas directamente para el Real Alcázar, allí se expone la pintura 'San Francisco Solano y el Toro', fechada a mediados del siglo XVII.

Desde allí el itinerario llevará a los visitantes hasta el Archivo de Indias, sede de la pionera Academia de Pintura fundada por Murillo y por Francisco Herrera el Joven en 1660, y después se conocerá su legado en el Hospital de la Caridad, el Hospital de los Venerables y el Convento de San Francisco.

Más adelante se puede conocer la Parroquia de la Magdalena, donde se encuentra la pila en la que fue bautizado Murillo el 1 de enero de 1618 y donde probablemente estuvo situada, justo a la izquierda del ábside, su casa natal.

El Museo de Bellas Artes también es un punto imprescindible en este paseo, pues desde el 28 de noviembre puede disfrutarse allí de la muestra 'Murillo y los capuchinos de Sevilla', mientras que en la Capilla de la Expiración de la Hermandad del Museo puede verse la obra 'Resurrección de Cristo' (1650-1655).

Otros puntos del itinerario son la Casa de los Pinelo, la Iglesia de Santa María la Blanca, la Plaza de Santa Cruz, la Casa de Pilatos, el Monasterio de San Clemente, el Convento de San Leandro y el Palacio de las Dueñas.

Los itinerarios y todas las obras que albergan pueden consultarse a través de la web oficial de la efeméride, www.murilloysevilla.org, de una aplicación vinculada a este portal y desde la página del Consorcio de Turismo.

Además, en Casa Murillo se ofrecerá un mapa en papel que permitirá al visitante seguir la ruta y conocer qué obras se encuentran en cada institución y se han dispuesto diversas pantallas táctiles para conocer todas las paradas de los itinerarios.