polémica política

Rafael Doctor llevará a los tribunales su despido en el CAF, que atribuye a una "purga"

La Consejera de Cultura asegura que el cese "forma parte de la normalidad".

Doctor considera que no se ha valorado su trabajo y ha recordado que llegó a la dirección del centro de fotografía por concurso público.

10 julio 2019

El hasta ahora director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) Rafael Doctor ha criticado el cese en su puesto por parte de la Secretaría de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, el cual recurrirá ante los tribunales. Considera que ha cumplido con su contrato a pesar de la reestructuración de la Agencia de Instituciones Culturales, que ha dado lugar a su cese.

"Entramos en una era donde los que estamos significados por nuestras luchas estamos marcados y es necesario purgar", ha valorado el gestor cultural en un comunicado que ha publicado a través de sus redes sociales, en el que ha señalado que uno de los objetivos de la reorganización de la entidad era echarlo a pesar de que los "óptimos" resultados de su trabajo, que "no se ha valorado en absoluto".

"Se me ha ignorado. El que molesta soy yo, por ser y defender la libertad en el ejercicio de la gestión cultural", ha indicado antes de matizar que en 30 años que lleva activo como profesional ha trabajado "con todos los colores políticos" y "siempre" se ha hecho "respetar como profesional". "Cuando he tenido dudas he saltado", ha incidido.

Así, ha señalado que la "batalla judicial" que pretende encarar no responde solo a sus intereses, sino también a "los del propio sector, que estos nuevos señores, empresarios convertidos en políticos, quieren convertir en algo donde sobramos todos aquellos que nos consideramos librepensadores".

"Cualquier persona que conozca algo de esto sabe a qué y sobre todo a quién me enfrento. Asumir sus injusticias sería darle la razón y claudicar, y eso algo que no he hecho nunca y que no voy a hacer jamás, cueste lo que cueste", ha manifestado.

Doctor, quien ha recalcado el "proceso de abandono y desgaste" al que ha sido "cruelmente sometido" en los últimos meses, ha recordado que él accedió al puesto tras un concurso público "muy complejo" que se resolvió en marzo de 2017 en el que obtuvo la plaza de Dirección de Programas del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).

RESPUESTA DE LA CONSEJERA

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que "forma parte de la normalidad" crear nuevos equipos cuando se comienza una nueva etapa, tras el cese de Rafael Doctor como director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), con sede en Almería, y el de Francisco Fernández Cervantes al frente del Instituto Andaluz de Promoción Cultural, toda vez que niega el "desmantelamiento" del CAF.

Durante su intervención en la Comisión de Cultura en el Parlamento, Del Pozo ha afirmado que "cuando se inicia un nuevo gobierno hay que tener una cierta libertad para configurar nuevos equipos", y ha añadido que "no cuestiona la profesionalidad" de Doctor y Fernández Cervantes. "Son dos buenos profesionales, pero lo lógico cuando se inicia etapa nueva es que se inicien también equipos nuevos", ha abundado.

ES NOTICIA