Uso de Cookies

X

¿Qué hacía Picasso en los sueños de Fellini ?

Nunca llegaron a conocerse ni encontrarse cara a cara, sólo coincidieron en "el santuario del cine" del Festival de Cannes de 1958, pero sí que hay al menos cuatro encuentros oníricos del célebre director italiano Federico Fellini con el artista Pablo Ruiz Picasso. Ahora, el Museo Picasso Málaga (MPM) muestra en una exposición inédita "la materialización de un sueño" y propone un encuentro y diálogo entre sendos "gigantes" artistas del siglo XX.

12/02/2018

Dibujos, películas, fotografías y otros documentos del director de cine italiano que, junto a pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Picasso, evidencian sensibilidades comunes de estos artistas, abordando dilemas como la sexualidad, la exaltación de la vida, la exuberancia y la metamorfosis, a veces presentada de manera singular.

Audrey Norcia, comisaria de 'Y Fellini soñó con Picasso', que podrá verse desde este martes hasta el 13 de mayo y que reúne la obra de dos artistas que gozaron de una libertad de creación absoluta, ha narrado las coincidencias entre ambos artistas que explora el circo, la antigüedad y los arquetipos femeninos.

La muestra, la primera de este 2018 en la pinacoteca, ha sido presentada este lunes por el consejero de Cultura, Miguel Angel Vázquez; el presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga, Bernard Ruiz-Picasso; el director artístico de la pinacoteca, José Lebrero, y la comisaria.

Pablo Picasso aparece representado en un primer sueño del 22 de enero de 1962, en el que Fellini y su esposa Giuletta Masina visitan la casa del artista malagueño, se reúnen en su cocina donde comparten una confortable escena de amistad. Posteriormente, hay un nuevo sueño en 1968, que no dibuja pero sí redacta. Finalmente, en julio de 1980, Fellini describe su cuarta y última ensoñación, en la que asegura que éste vuelve a hablarle como un amigo y un maestro.

Para la comisaria "este diálogo imaginario que se inicia en sueños toma cuerpo en el museo" y ha añadido que reunir a dos genios del siglo XX es "obviamente un acontecimiento excepcional". Se trata de dos personalidades diferentes con historias intimas diferentes pero sus obras se pueden comparar a través de diferentes aspectos.

Norcia ha comentado durante la presentación que Fellini soñó "al menos cuatro o cinco veces" y hoy el cineasta italiano "cumple su sueño" al ser invitado en la casa de Picasso en Málaga. Asimismo, ha incidido en que Picasso aparece siempre en el proceso creador de Fellini.