Uso de Cookies

publicidad
festival de cine europeo

Pietro Marcello gana el Giraldillo de Oro con "Martin Eden"

El palmarés de este año contempla el Gran Premio del Jurado, que ha ido a parar a la película "Technoboss". 

Como mejores actrices han sido distinguidas la española Marta Nieto, por "Madre" y la macedonia Zorica Nusheva.

El mejor actor ha sido el italiano Pierfrancesco Favino. 

16 November 2019

El director italiano Pietro Marcello ha ganado el Giraldillo de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine Europeo de Sevilla, por su película 'Martin Eden', según el fallo del jurado que se ha dado a conocer en la jornada de cierre de la 16ª edición de este certamen.

El jurado, compuesto por Lucía Alemany, Serge Bozon, Mirsad Purivatra, Elías León Siminiani y Ada Solomon, ha tenido en cuenta "la intensa y vibrante forma en la que retrata el arco vital de su protagonista en continuo diálogo con la historia de Italia y por su decidida apuesta por el potencial narrativo del material de archivo en el contexto de una película de ficción", según se desprende de su acta oficial.

Además del Giraldillo de Oro, el palmarés de este año contempla el Gran Premio del Jurado, que ha ido a parar a la película "Technoboss", del portugués João Nicolau, "por la elaborada, ingenua y musical dulzura de su tono y por el humanismo que desprende una historia que pone su foco en las consecuencias que tanto el paso del tiempo como las nuevas tecnologías pueden tener en la vida del ciudadano común".

El premio a la mejor actriz ha sido concedido, ex aequo, a la española Marta Nieto, por la feroz intensidad con que encarna un "conflicto interior, hondo y apenas verbal" en "Madre", y a la macedonia Zorica Nusheva, por su "poderoso uso del silencio, el lenguaje corporal y la fuerza interior" en "Dios existe, su nombre es Petrunya".

A juicio del jurado, el mejor actor ha sido el italiano Pierfrancesco Favino ("El Traidor"), de quien destaca la manera en que su interpretación obliga a la audiencia a preguntarse "¿De dónde viene esta súbita honestidad? ¿Cuánto tiempo será capaz de mantenerla? ¿Qué hondura alcanza dicha honestidad?".

El israelí Nadav Lapid se ha llevado el premio a la Mejor Dirección por la energía y la búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y el cruce "entre identidad lingüística y personalö de 'Sinónimos', mientras que el rumano Corneliu Porumboiu ha sido galardonado con el premio al mejor guión por la "perversa inteligencia" que refleja su película æLa GomeraÆ.

Del director de fotografía de "Atlantis", Valentyn Vasyanovich, el jurado destaca "el contraste entre la quietud de su puesta en escena, la atrocidad de los espacios retratados y las acciones que tienen lugar en cada encuadre", así como "el poder de transformar una contemplativa propuesta de ficción en una experiencia casi documental para el espectador".

El jurado ha concedido una mención especial al italiano Lorenzo Mattoti por su película de animación "La famosa invasión de los osos en Sicilia", de la que destaca su trato "a su potencial audiencia joven como espectadores inteligentes".

"ADIÓS" CIERRA EL FESTIVAL

La película "Adiós", de Paco Cabezas, participada por Canal Sur, que cerró el festival llega a los cines este viernes. Paco Cabeza dice que con este filme no ha querido hacer una película de acción a la americana sino traer todo lo que ha aprendido para hacer una película de acción, sí, pero "con corazón". 

Su "Carne de neón" no funcionó en taquilla. Sin embargo fue seleccionada en Tribecca y esto le abrió las puertas de los Estados Unidos. Dirigió algunos capítulos de "Penny Dredful", de "Ailienest" y "Tokarev" con Nicholas Cage, pero había que volver a casa.

Llegará a los cines el próximo 22 de noviembre "Adiós" de este sevillano que dijo No a Spilberg, llegará a los cines el próximo día 22.

ES NOTICIA