nobel de literatura
nobel de literatura

Peter Handke y Olga Tocarczuk se hacen con el doble premio

La Academia reconoce la imaginación narrativa de la polaca y el ingenio lingüístico del austríaco.

Es la primera vez en su historia que concede un doble premio después de que, en 2018, no lo hiciera por el escándalo sexual que afectó al marido de una académica.

10 octubre 2019

La academia Sueca acaba de entregar un doble premio Nobel de Literatura insólito, el de 2018 y 2019. La polaca Olga Tocarczuk y el austríaco Peter Handke han sido los galardonados. El pasado año un escándalo sexual que salpicó a la institución provocaba la suspensión del premio.

Poco después de la una de la tarde, se hacia el doble anuncio. La psicóloga y escritora polaca Olga Tocarczuk es la ganadora del nobel de literatura 2018. La Academia le ha reconocido su imaginación narrativa que representa con pasión el cruce de fronteras. Por su parte, El nobel de 2019 recae en el austríaco Peter Handke. Novelista, poeta, dramaturgo y cineasta, Handke, de 76 años, lo recibe por su inventiva explorando las periferias de la experiencia humana", según el jurado.

Este doble nobel es histórico. Desde su creación en 1901, sólo las guerras mundiales habían frustrado los premios. Pero en 2017, Jean claude Arnault, de 72 años y marido de la Académica Katarina Frostenson, era denunciado por 18 mujeres de abusos y acoso. La Academia aprovecho el escándalo y anunció que atendería a la diversidad. Algo que sólo ha cumplido a medias. Tocarczuk se convierte en la décimo quinta mujer que gana este galardón, aunque la institución ha vuelto a apostar por autores europeos, que suponen el 73 por ciento de los nobel de literatura.

El austríaco Peter Handke tiene una gran relación con España y en varias ocasiones ha recordado los muchos vínculos y recuerdos que le unen con los paisajes, la cultura y la literatura de este país. Una vinculación que se pone de manifiesto en la existencia de un libro precisamente titulado "Handke y España", de Cecilia Dreymuller, de Alianza Editorial, donde ha publicado mucha de su literatura y en cuya colección de libro de bolsillo hay una "Biblioteca Handke".

Doctor "honoris causa" por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) desde mayo de 2017, Handke habla algo de español y pronunció en castellano su discurso de agradecimiento al recibir el doctorado, en el que recordó sus estancias en España y el poso que ha dejado en él la literatura de este país.

ES NOTICIA