Málaga
Málaga

Muere Eugenio Chicano, el "pintor pop" que devolvió a Picasso a Málaga

Eugenio Chicano ha fallecido a los 83 años.

Fue el primer directo de la Fundación Picasso.

Se definía a sí mismo como "pintor pop andaluz".

En el vídeo, una entrevista de Chicano con Vigorra en la que repasa su trayectoria, hecha en abril de este año.

19 noviembre 2019

El artista, de 83 años, ha sufrido una parada cardio-respiratoria durante una intervención quirúrgica que tenía programada. Fue el pasado martes cuando Chicano pasó por el quirófano. A raíz de ahí su estado de salud ha ido empeorando de manera progresiva.

Pintor, muralista y grabador de corte popular, goza de gran predicamento en su Málaga natal. Picasso fue un pilar fundamental en su vida y se prodigó con incursiones en París, parte de Europa o Nueva York. En Italia entabló amistad con Rafael Alberti y María Teresa León. Sus exposiciones se han celebrado en muchos puntos del planeta. 

Su estilo, con influencia del arte pop, es muy directo y sin complejidades técnicas ni alardes plásticos. Sus pinturas, generalmente acrílicos sobre tela, se caracterizan por el uso de grandes manchas de color plano y una paleta cromática sencilla. Las formas simplificadas son las que dan vida a su universo creativo. En el proceso usa medios mecánicos como proyectores: Una fotografía es proyectada y calcada sobre el lienzo. Esta técnica es utilizada por muchos cartelistas.

Hace dos años, tras superar una grave enfermedad, vuelve con intensidad al trabajo para homenajear a la seguiriya, como palo más puro del flamenco, a través de 30 cuadros que expone a finales de 2018. Hasta ahora continuaba trabajando a diario en su estudio de la calle Victoria.

Eugenio Chicano repasó en una entrevista con Jesús Vigorra en Al Sur su vía, obra y las dificultades que tuvo que superar para hacer de Málaga un referente en la obra de Picasso.

ES NOTICIA