LITERATURA
LITERATURA

Muere a los 88 años Toni Morrison, la primera Premio Nobel afroamericana

Se llamaba Cloe Ardelia Wofford aunque tuvo que cambiarse el nombre para que la editorial en la que trabajada no se enterase de que publicaba en otra.

6 agosto 2019

Ha muerto la primera mujer afroamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura. Las Academia Sueca destacó entonces "la fuerza visionaria y el peso poético de su obra". Toni Morrison tenía 88 años y fue una firme defensora de los derechos civiles de los negros.

Se llamaba Cloe Ardelia Wofford aunque tuvo que cambiarse el nombre para que la editorial en la que trabajada no se enterase de que publicaba en otra.

Toni Morrison, una chica negra de origen humilde de Lorain, en Ohio, fue la primera afroamericana en conseguir el más alto galardón de las Letras, el Nobel de Literatura en 1993.

Historias de infancias truncadas, discriminación racial e injusticias ... historias de su gente que plasmó en sus novelas y que entusiasmaron y entusiaman a millones de seguidores en todo el mundo.

Se estrenó a los 39 años con Ojos Azules; después vendrían Sula, La canción de Salomón, con el que logró el Premio Nacional de la Crítica en 1977, o la Isla de los Caballeros.

Beloved, ambientada en la Guerra de Secesión Americana, fue su libro más celebrado y le valió el Pulitzer de ficción en 1987. La historia llegó incluso a la gran pantalla.

Y siguió escribiendo, hasta once títulos en los que habla de amores, de abusos, de blancos y de negros. Los críticos destacan su lenguaje y la construcción de sus personajes, especialmente de las mujeres.

Escribió novela, ensayo, literatura infantil, canciones, teatro y ópera., denunciando siempre la intolerancia que padeció su raza. "Lo que hago- decía- es quitar las tiritas para que se vea la cicatriz "

ES NOTICIA