Uso de Cookies

el escritor más leído de Italia

Montalbano se queda huérfano: Muere a los 93 años Andrea Camilleri

Sus novelas del comisario Montalbano (en homenaje al escritor catalán fallecido) son una de sus creaciones más conocidas

Tuvo una larga carrera como director de teatro, televisión y radio

17/07/2019

En Roma, a los 93 años, y de un paro cardíaco, ha muerto el escritor italiano Andrea Camilleri. Camilleri, creador de la serie del comisario Montalbano (llamado así en homenaje al escritor español Vázquez Montalbán), es uno de los escritores más queridos y leídos de Europa. De vocación tardía, (su primera novela la publicó con 53 años) se considera uno de los padres de la novela negra mediterránea. Las 18 novelas del comisario Montalbano, ubicadas en Sicilia y plenas de humor e ironía, tienen un gran éxito y una legión de seguidores en nuestro país.

Camilleri ha sido una de las figuras más prolíficas en la escena artístico-cultural del siglo pasado, pasando por diferentes formas de narración, con el mismo éxito durante más de 60 años. Se considera el escritor más leído de Italia.

Después de una larga carrera como director de teatro, televisión y radio, en 1978 debutó en la narrativa infantil. Con 72 años, en 1994, escribió 'La forma dell'acqua', que dio origen a la exitosa saga del comisario Montalbano, un jefe de policía siciliano brusco pero de buen corazón, con una reputación de insubordinación, agudeza mental y apetito por la cocina local.

Este inspector, en homenaje a su amigo Manuel Vázquez Montalbán y a Carvalho, ha protagonizado una treintena de novelas de Camilleri, traducidas a 30 idiomas, y una serie televisiva en la RAI, que logró millones de seguidores en todo el mundo y convirtió a su creador en una celebridad mundial. A los 80 años escribió la última entrega de esta saga.

Su carrera comenzó en el género histórico. Con 'El curso de las cosas', escrita en 1968 y publicada 10 años más tarde, inauguró una serie de novelas históricas situadas en Vigàta, una ciudad imaginada por Camilleri. Asimismo, también ha indagado en la Italia fascista con títulos como 'La captura de Macalé' (2003), 'Privado de título' (2005) y 'La pensión de Eva' (2007).

A pesar de quedarse ciego en los últimos años, Camilleri continuó escribiendo con la ayuda de su secretaria. En 2013 publicó 'Come la penso', una autobiografía basada recuerdos y ensayos. El escritor, que se declaraba comunista, vertía con frecuencia sus opiniones políticas con ironía y aseguraba que la ceguera le había hecho "libre".

ES NOTICIA