PREMIOS DEL CINE ESPAÑOL
PREMIOS DEL CINE ESPAÑOL

Los "Goya" más andaluces

Almodóvar y Amenábar se vuelve a batir en duelo

Intemperie, La trinchera infinita, Adiós, producciones andaluzas cargadas de nominaciones

La incógnita, Pepa Flores, el Goya de Honor, que nadie sabe si acudirá a la gala

El 25% de las candidaturas son andaluzas

24 enero 2020

Capital andaluza y mucho cine de nuestra tierra en esta nueva edición de la entrega de los Premios Goya del cine español. Nuestro especialista Manolo Bellido nos da las claves para no perdernos en su crónica.

Los Goya más competidos de los últimos años se entregan mañana en Málaga. Dolor y Gloria, La Trinchera Infinita y Mientras dure la guerra parten como grandes favoritos en una edición con gran presencia andaluza: el 25 por ciento de las candidaturas proceden de nuestra tierra.

En Málaga se reedita mañana el duelo de las dos A: Almodóvar y Amenábar, los dos cineastas españoles con más proyección internacional. Los pronósticos se inclinan por Dolor y Gloria que acude con 16 candidaturas. Una de ellas, la de Antonio Banderas, se da como ganadora. Si finalmente es así, para él, con una carrera desarrollada en Hollywood, sería la primera vez que consigue el Goya al mejor actor, aunque Banderas siempre prefiere ser cauto.

ANDALUCÍA EN "LA TRINCHERA INFINITA", "INTEMPERIE" Y "ADIÓS"

Pero también abundan las apuesta por su paisano Antonio de la Torre. En La Trinchera Infinita, candidata a 15 estatuillas, redondea una gran actuación con Belén Cuesta, que también suena como favorita a mejor actriz, junto a Marta Nieto, con uno de sus primeros papeles dramáticos. A esta actriz sevillana, criada en Fuengirola, le gusta recalcar los valores de este largometraje rodado en Huelva con el apoyo económico de Canal Sur.

Intemperie, con 5 nominaciones, es otra producción andaluza destacada. Benito Zambrano, que ahora cumple 20 años del éxito de Solas en los Goya, firma un poderoso western ambientado en la posguerra con una gran canción, de Javier Ruibal, cantada por Silvia Pérez Cruz.

Además, Adiós, de Paco Cabezas, ha lanzado la candidatura de Mona Martínez que tiene como sólida competidora a Julieta Serrano y a su compañera de reparto, Natalia de Molina.

El compositor Sergio de la Puente es otro candidato andaluz por La noche de las dos lunas, producida por Antonio Hens, que también auspicia El nadador, opera prima del malagueño Pablo Barce que opta a mejor cortometraje.

ES NOTICIA