CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta bonificará en algunos casos los tres euros de entrada a los museos

La medida de cobrar la entrada en los museos entrará en vigor en 2020.

Habrá un día a la semana de entrada gratuita.

La medida busca mayor financiación para que el patrimonio histórico y artístico andaluz se conserve. 

22 octubre 2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórica, Patricia del Pozo, ha avanzado este martes que el precio de tres euros para la entrada en museos, conjuntos culturales y enclaves arqueológicos y patrimoniales de Andalucía contará con bonificaciones al cien por cien para determinados casos, descuentos del 50 por ciento y un día a la semana gratis, además de varios festivos al año. "Nadie en Andalucía puede decir que se tenga que quedar al margen y no visitar los museos por falta de recursos económicos", ha subrayado, toda vez que la medida entrará en vigor en 2020.

Así lo explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Del Pozo, una vez presentado al Consejo de Gobierno el informe en el que se señala la necesidad de actualizar los precios y tasas públicos para la entrada, el uso y la cesión de los espacios museísticos dependientes de la Consejería de Cultura.

De esta manera, se pasará de la entrada gratuita a todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y los 1,5 euros para los visitantes de países no comunitarios, a una aportación de tres euros, aunque habrá un día semanal de entrada gratuita y bonificaciones a determinados grupos --menores de 18, mayores de 65, personas con discapacidad, desempleados, pensionistas y miembros de familias numerosas--.

De igual modo, se aplicarán descuentos del 50 por ciento para estudiantes entre 18 y 25 años, titulares del carnet joven, grupos a partir de ocho personas y voluntarios culturales. Además, quedarán fijados en el calendario cinco días de entrada gratuita: el Día de Andalucía (28 de febrero), el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Día de la Fiesta Nacional de España (12 de octubre) y el Día de la Constitución Española (6 de diciembre).

La medida busca obtener mayor financiación para que el patrimonio histórico y artístico andaluz se conserve y mantenga "en todo su esplendor" y ha destacado que se trata de "una medida que intentaron hacer muchos gobiernos anteriores". n este sentido, ha detallado que se intentó en 2003, 2006, 2009 y 2011 "pero finalmente nunca prosperó a pesar de la falta que hacía".

Según el informe presentado por Del Pozo, la medida, ajustada a la realidad andaluza y acorde a la media de los precios públicos del resto de España, "va destinada a paliar las necesidades de los museos y conjuntos andaluces en restauración, conservación de colecciones y edificios, adquisición de nuevos fondos, recursos humanos, medios técnicos, mejoras de los servicios y adecuación de la accesibilidad a dichos centros y espacios".

ES NOTICIA