coronavirus
coronavirus

La cultura, en bancarrota

Las pérdidas causadas por el cierre total de teatros, museos y librerías llevarán a la ruina a miles de autónomos y empresas.

Las temporadas de teatro, de danza, de circo, y los conciertos y recitales han acabado abruptamente.

Calcula pérdidas por encima de otros mil millones. También piden medidas fiscales para sobrevivir.

CANAL SUR MEDIA 18 marzo 2020

La Cultura también ha entrado en bancarrota. Las pérdidas causadas por el cierre total de teatros, museos y librerías llevarán a la ruina a miles de autónomos y empresas de un sector cuya subsistencia depende directamente del volumen de ventas y contrataciones.Por ello, los profesionales del sector también elevan su voz exigiendo ayudas a las administraciones, porque creen que la Cultura también es un bien indispensable en una sociedad democrática sana.

De momento no veremos estas colas en al menos varias semanas. Las temporadas de teatro, de danza, de circo, y los conciertos y recitales han acabado abruptamente como otras tantas cosas. El sector cultural, siempre en la cuerda floja, entra una vez más en la UVI económica. Los profesionales exigen a los gobierno central y autonómico medidas urgentes. Las cifras evolucionan, día tras día, de forma alarmante y se prevén pérdidas que rondarán los mil millones en las industrias culturales privadas y eso sólo cuantificando el próximo mes.

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, GECA, ha presentado tanto al ministerio como a la consejeria de Cultura, un documento con tres líneas de acción para poder sobrevivir:

1: Compromiso para acelerar la actividad cultural cuando pase todo.

2. Bonificación al 100 por cien en cuota de autónomos y en cuotas de seguridad social de trabajadores y empresas.

3. Reconocimiento de días no trabajados por cancelación de actividad y bolos.

Caen a plomo las ventas de entradas, de discos, de videojuegos, de libros... Las ferias se están anulando y posponiendo para otoño. No es mala idea para tratar relanzar a la industria editorial, que también calcula pérdidas por encima de otros mil millones. También piden medidas fiscales y que se considere al libro como bien de primera necesidad cultural.

El baile macabro de las cancelaciones desmoronorá la estructura económica de las compañías de danza y teatro, un sector muy frágil, que apenas estaba recuperándose de la crisis del 2008. Hay 170 compañías profesionales de danza en todo el país.

La música en vivo también sale mal parada, no hay festivales y seguramente tampoco durante el verano. El sector perderá casi 800 millones y no se recuperará hasta 2021.

La cultura combate también al virus, como sabe, con iniciativas, ingenio y solidaridad.

Las salas están vacías, pero los museos abren virtualmente su puertas para que podamos seguir admirando el arte.

Las editoriales ponen libros a disposicion de los lectores, libros para descargar gratis.

Los músicos organizan festivales online.

El grito de socorro del mundo de la Cultura no es vano: representa el 3,5 por ciento del PIB. Además, La cultura -en todas sus manifestaciones- nos da identidad y nos socializa.

Cuando pase todo, debemos estar con ellos, con los creadores que alimentan nuestro espíritu, para seguir adelante.

ES NOTICIA