EN SEVILLA
EN SEVILLA

La casa natal de Luis Cernuda será dedicada a la Generación del 27

Nacido en Sevilla en 1902, Cernuda abandonó la cuidad a los veintiséis años, después de una infancia y adolescencia solitarias y tras sufrir numerosos desprecios por su poesía y por su homosexualidad. 

13 febrero 2020

Sevilla convertirá finalmente, después de muchos anuncios infructuosos, la casa natal del poeta Luis Cernuda en un centro dedicado a la memoria de la Generación del 27. Será una especie de desagravio al hombre que abandonó su ciudad a los 26 años, harto de los desprecios de sus conciudadanos por homosexual, por poeta y por original.

Sin embargo, su poesía se elevó a las más altas cumbres del lirismo de su época. Contribuyó al brillo de la Generación del 27, con cuyos miembros mantuvo un fluido contacto, y sus sucesivos exilios tras la guerra civil no empañaron en absoluto su luminosidad. Su influjo en las posteriores generaciones de poetas dentro y fuera de España continúa, y sigue siendo un referente imprescindible en su género. 

La casa en la que nació deberá ser restaurada y servirá para alejar el olvido que los años y la indiferencia han estado alimentando sobre uno de las épocas más brillantes de la literatura poética española.

ES NOTICIA