Uso de Cookies

publicidad
CINE

Huelva abre su Festival, que proyectará 90 películas iberoamericanas

El periodista Manuel Jesús Montes y la maestra de ceremonias especializada en cine internacional Concha Ortiz han sido los presentadores de la gala

16 November 2019

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha dado el pistoletazo de salida esta noche a su 45 edición, con una gala marcada por la entrega del Premio Luz a la directora y actriz Leticia Dolera, que ha abierto una cita que acogerá 210 proyecciones de 90 películas que resumen lo mejor de la producción cinematográfica iberoamericana.

Con el periodista Manuel Jesús Montes y la maestra de ceremonias especializada en cine internacional Concha Ortiz como presentadores, la gala ha reunido a muchos de los creadores e intérpretes de las películas presentes en la 45 edición, así como a otros rostros conocidos de la industria cinematográfica.

En la Casa Colón de Huelva se han reunido, entre otros, los actores y actrices Eduardo Rosa ("La casa de las flores", de Netflix; "Presunto culpable", de Antena 3), Fran Morcillo ("La Casa de Papel", de Netflix; "Servir y proteger"), Ginesta Guindal ("Vida perfecta", de Movistar), Elena Furiase ("Arde Madrid" y "Centro Médico"), Álex Martínez ("Amar es para siempre" y "Bajo sospecha"), o Nuria Gago ("Hospital Central", "Amar es para siempre", "Primos", "Requisitos para ser una persona normal").

La artista onubense Rocío Márquez ha puesto voz a la banda sonora de esta apertura con la interpretación de dos canciones, y con el primero de estos temas, la guajira "Alumbra el firmamento", ha dado comienzo una gala que, como ha señalado Concha Ortiz, este año ha contado con la novedad de que se ha estado signando, demostrando "el compromiso del festival por la accesibilidad".

Tras el agradecimiento a los patronos, patrocinadores y colaboradores oficiales y entidades colaboradoras que hacen posible este festival, los presentadores han desgranado las secciones y otras actividades que ofrecerá el Iberoamericano en los próximos días, de las que los espectadores han podido ver un pequeño avance en la pantalla del Palacio de Congresos.

En esta edición, 46 películas competirán en cinco secciones a concurso, la Sección Oficial de Largometrajes, la Sección Oficial de Cortometrajes -Nacionales e Internacionales Iberoamericanos-, así como los Onubenses, la Sección Talento Andaluz y, por primera vez, Panorama, que incluye un premio del público.

Otras novedades de esta edición son el ciclo "FantaTerror", dedicado a la fantasía y el terror iberoamericano, así como "VHS", para los más nostálgicos, que incluye un homenaje al director de animación Cruz Delgado, un clásico del cine español.

Después de presentar los diferentes jurados que se encargarán de elegir a los ganadores de las demás secciones competitivas, ha vuelto la música de Rocío Márquez, con el tema "Trago amargo", como antesala de uno de los momentos más especiales de la noche: la entrega del Premio Luz, a Leticia Dolera.

La directora y actriz española ha recogido el galardón de manos de Ginesta Guindal, directora, junto a la propia Dolera y Elena Martín Gimeno, de la serie æVida PerfectaÆ, así como de las actrices Nuria Gago y Ruth Llopis.

La cineasta ha dicho que recibir el premio Luz es "un honor" que le hace mucha "ilusión, más aún por poder compartirlo con muchas compañeras que están aquí esta noche conmigo", y ha querido felicitar al Festival de Huelva ôpor su labor precursora de tener puentes con Iberoaméricaö.

Leticia Dolera no será la única cineasta que recibirá el homenaje del Festival de Huelva este año, en el que Francisco J. Lombardi y Juana Acosta recogerán el Ciudad de Huelva, mientras que la productora Marta Velasco se llevará a casa otro de los Premios Luz.

Los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar de la primera de las proyecciones de esta 45 edición del Festival, con la película argentina "La Odisea de los Giles", dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, que, aunque no pudo estar presente en la gala, sí quiso mandar un mensaje a todos los presentes.

En su intervención, el actor argentino ha asegurado que se siente "muy honrado y muy orgulloso de que hayan elegido esta película para abrir este maravilloso Festival, en el que no he podido estar presente por compromisos de agenda previos", dijo.

"Ojalá que haya alguna nueva oportunidad de poder compartir y de estar con vosotros en alguna que otra edición. Espero que disfruten de esta película que nos está dando muchas satisfacciones en su recorrido internacional", añadió.

De esta forma finalizaba una gala que abre una semana en la que Huelva celebra su cine, el cine iberoamericano.

ES NOTICIA