dia internacional del flamenco
dia internacional del flamenco

Flamenco: de arte menor a Patrimonio de la Humanidad

Este sábado se cumple nueve años de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Canal Sur celebra este día con diversas actividades y un hito central:  la grabación y emisión en radio y televisión de una edición única de nuestro Foro Flamenco en el que Pedro María Peña presenta "Paseo de las Delicias", su ópera prima.  

Más sobre flamenco en nuestros canales de radio FlamencoRadio.com y de Televisión Lo Flamenco

16 noviembre 2019

El sábado 16 de noviembre se cumple el noveno aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Fue en Naibori (Kenia), en 2010, cuando el Flamenco obtuvo el máximo reconocimiento internacional por parte de la UNESCO como manifestación cultural de carácter universal con raíces andaluzas. La candidatura había sido presentada un año antes por la Junta de Andalucía con el apoyo de Murcia, Extremadura y el Gobierno español, y destacaba la doble vertiente que tiene el flamenco como creación popular y actividad profesional basada en una disciplina artística exigente y completa, reconocida tanto nacional como internacionalmente. Desde entonces se instauró la fecha como Día Mundial del Flamenco.

Las emisoras de Canal Sur Radio, y de forma destacada FlamencoRadio.com, la radio "on line”"dedicada a nuestro arte universal, lo celebran de manera muy especial con acciones en redes sociales, declaraciones de nuestro archivo de destacados artistas y una serie de indicativos hechos para la ocasión con el que completaremos una puesta en escena distinta a la habitual para sumarnos a la celebración.

Pero la aportación más relevante será, sin duda, la grabación y emisión en radio y televisión de una edición única de nuestro Foro Flamenco en el que Pedro María Peña presenta "Paseo de las Delicias", su ópera prima como compositor y guitarrista de concierto, presentada con gran éxito en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla.

Tras casi toda una vida dedicada a la dirección de diversos artistas y espectáculos, Pedro María Peña ha dado un paso más en su carrera artística con "Paseo de las Delicias". La guitarra es el instrumento fundamental en su vida. Y es que Pedro María Peña ha sido durante casi 20 años guitarrista acompañante habitual de una de las figuras imprescindible de la historia del flamenco, su tío, el cantaor Juan Peña 'Lebrijano', al que también dirigió en sus últimas producciones discográficas y de espectáculos. También ha sido discípulo puntual de otros grandes maestros como Manolo Sanlúcar, Pedro Bacán o Enrique de Melchor, herencia guitarrística que asumió de su padre Pedro Peña. Por lo tanto, Pedro María, hermano también del compositor y pianista flamenco David Peña 'Dorantes', es heredero de una de las familias que más han aportado al flamenco en toda su historia, "Los Peñas".

En esta ocasión, "Paseo de las Delicias" ha contado con las colaboraciones de Pastora Galván al baile, Nolasco en el cante, Ricardo Moreno y Paco Macías en el toque, Pedrito Peña y Sergio Aguilera en las palmas y el cante, Vicente Peña a las palmas y Lito Mánez a la percusión. El espectáculo incluye un homenaje a “El Lebrijano”, en cuya pieza interviene Pastora Galván.

Con el "Foro Flamenco", Canal Sur Radio y FlamencoRadio.com mantienen su política de traer cada mes al escenario de la empresa pública a las máximas figuras de nuestro arte, al tiempo que apoya a los artistas más jóvenes. A quienes intervienen en el Foro se les dedica el programa diario“Portal Flamenco”, de Radio Andalucía Información (RAI), y lo más destacado de sus cantes se incorpora a la programación de la radio-fórmula en Internet FlamencoRadio.com.

Además, Canal Sur Televisión graba y emite el Foro en el canal Andalucía Televisión (ATV) e incorpora sus actuaciones a la oferta del programa Lo Flamenco 

ES NOTICIA