Uso de Cookies

Farruquito y Pedro "El Granaíno", flamenco puro en Las Minas

El cantaor Pedro "El Granaíno" ha presentado su espectáculo "Granaíno jondo"

El bailaor Farruquito ha reeditado su montaje "Improvisao"

Ambos cierran las galas del LIX Festival Internacional del Cante de las Minas

07/08/2019

En un Antiguo Mercado Público lleno hasta la bandera, José Manuel Fernández Montoya, Farruquito, otro asiduo de La Unión, ha cumplido con las enormes expectativas de un auditorio que lo sigue aclamando como uno de los mejores bailaores flamencos de las últimas décadas.

Tres años después de su última visita a la Catedral del Cante, el sevillano ha presentado su espectáculo "Improvisao", en el que ha dado mucho espacio para el lucimiento de su trío de cantaores, el guitarrista Yeray Cortés y el percusionista El Lolo, y en el que quiere volver a sus orígenes, en el que cante, guitarra y baile se funden con total libertad de crear un espectáculo distinto cada día, según ha reconocido el bailaor.

El fin de fiesta ha estado protagonizado con un Farruquito a la guitarra, pie en la silla y con la cantaora La Mari dando el pie al resto del elenco en un baile "improvisao" que, tal y como ha asegurado el bailaor, es el origen del flamenco.

Otro de los momentos más esperados por los aficionados al flamenco en la Catedral del Cante era la actuación de Pedro Heredia Pérez, Pedro "El Granaíno", quien ha deleitado al público con un repertorio antológico y tradicional basado en su elegancia y su sentido artístico a la hora de afrontar los palos.

Solamente acompañado por un ovacionadísimo Antonio de Patrocinio a la guitarra, el cantaor ha comenzado con una larguísima serie de soleás, continuando con unos tientos, dentro de su espectáculo "Granaíno Jondo", con el que causó una gran impresión en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en 2018.

A continuación, se ha adentrado con unos tangos ("Tus labios pa mí"), que ha dado paso a su homenaje a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, galardonada con el Castillete de Oro, en forma de minera en la que también ha rendido su particular reconocimiento a dos leyendas del flamenco en La Unión: Pencho Cros y Rojo el Alpargatero.

"El Granaíno" ha dejado su sello en la Catedral del Cante y ha explicado con su gran registro vocal por qué ha marcado su camino como primer espada tras haber colaborado con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito y con artistas como Enrique Morente y Alejandro Sanz.

La gala ha comenzado con la entrega del Castillete de Oro a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, cuyos miembros participaron en el rescate del cuerpo del niño Julen en Totalán (Málaga), y que han recibido de manos del alcalde de La Unión, Pedro López, cuatro de sus integrantes.

Con más de 100 años de experiencia rescatando vidas en España y en todo el mundo, la organización del festival unionense ha destacado la labor vital que ha realizado este grupo durante toda su existencia para la minería asturiana.

La jornada del martes en el festival unionense comenzó a las 10 horas en la Casa del Piñón con el curso "Cante de las Minas y el trovo", impartido por José María Ortega Castejón, Emilio del Carmen Tomas Bola, María José Pérez y Antonio Ayala "El Rampa".

Posteriormente, a las 19.30 horas, la cantaora María José Pérez, Lámpara Minera de 2015 y una de las más destacadas voces del panorama flamenco actual, ha protagonizado una de las actuaciones más especiales de esta edición con su concierto en la Mina Agrupa Vicenta. 

ES NOTICIA