FUSILAMIENTO DE TORRIJOS EN MÁLAGA

El Prado reivindica el "Guernica del s. XIX"

Su obra "El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga" se exhibe estos días en el Prado.

Está considerado el Guernica del siglo XIX.

25 marzo 2019

La obra de Antonio Gisbert, "El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga", es una de las obras principales de la nueva exposición que plantea el Museo del Prado con motivo de su bicentenario. La obra se exhibe junto a su boceto preparatorio además de óleos, estampas y documentos relacionados con esta pintura que está considerada como uno de los mayores ejemplos de la defensa de la libertad y de la lucha contra el autoritarismo. 

Esta obra, de gran formato, fue pintado en 1888 por Antonio Gisbert, que fue ademas director del museo del Prado. Gisbert viajó a Málaga, a la playa de San Andrés para conocer el lugar donde el general José María Torrijos fue fusilado junto a sus compañeros. Ejecutados sin juicio previo por orden del Rey absolutista Fernando VI. A su calidad pictórica se suma una intensa carga política en defensa de la libertad.

La obra, para muchos el Gernica del siglo XIX, fue costeada por el Estado español durante el gobierno de Sagasta. Y estos días forma parte , junto a los bocetos preparatorios, de una exposición con los que el Prado celebra 150 años de su conversión en Museo nacional.

ES NOTICIA