Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Dos Hermanas restaurará la torre almohade y excavará en la antigua ciudad de Orippo

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha dado el visto bueno a la restauración de la Torre de los Herberos, un edificio almohade del siglo XII de la que se conservan sus dos paños laterales, en un proyecto que prevé también excavar en la antigua ciudad romana de Orippo.

11/10/2017

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, se va a poner en marcha el "Proyecto de actividad arqueológica y consolidaciones puntuales de Torre de los Herberos", redactado por el arquitecto municipal con la colaboración de otros especialistas.

Las actuaciones que se recogen están sujetas a la autorización previa de la Consejería de Cultura, y siguiendo sus instrucciones se ha elaborado el proyecto, incluyendo además la excavación arqueológica.

El presupuesto asignado a las primeras actuaciones es de 49.879,37 euros, con el fin de recuperar esta torre, de la que se hizo una actuación a comienzos del siglo XIV, cuando se realizaron las obras de reconstrucción de la atalaya sobre los restos romanos de Orippo, reutilizando dichos restos.

Orippo fue ubicada cerca del Guadalquivir y el arrecife (antigua vía Augusta) que unía las ciudades de Cádiz y Sevilla, en una situación estratégica, en el actual término municipal de Dos Hermanas, junto al encauzamiento del río Guadaíra.

Actualmente, existen unas excavaciones de las que la parte visible es la Torre de los Herberos, en la que se encontraron hornos de alfarería, alguno en muy buen estado de conservación, con una última actuación de la zona realizada en 1992.