DÍA DE LA LECTURA
DÍA DE LA LECTURA

Chaves Nogales, una figura imprescindible

Este año es uno de los personajes elegidos para celebrar el día de la lectura en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 13 diciembre 2019

Considerado uno de los mejores periodistas españoles del siglo pasado, vivió todos los grandes acontecimientos de la primera mitad del siglo XX e informó sobre ellos. Manuel Chaves Nogales nació en Sevilla. Su periodismo lúcido y ecuánime le llevo a sufrir el exilio y el olvido. Este año es uno de los personajes elegidos para celebrar el día de la lectura en Andalucía.

En el vídeo se pueden ver las únicas imágenes en movimiento que se conservan de Manuel Chaves Nogales. Es la proclamación de Niceto Alcalá Zamora como presidente de la II República. Está en un segundo plano. Aplaude con entusiasmo. Era un liberal y un republicano convencido, como comenta Maribel Cintas, biógrafa de Manuel Chaves Nogales.

Nació junto al palacio de las dueñas. Una calle según él triste y silenciosa. Una ruta literia recupera estos días su figura. Su lucidez y su independencia le llevó al exilio.

Murió en Londrés a los 46 años. Allí está enterrado en una una tumba sin lápida. Negra metáfora del olvido que ha sufrido su vida y su obra. Este jueves la convocatoria del Centro Andaluz de la Letras superó todas las expectativas. Un caso de justicia poética.

ES NOTICIA