DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Brindis por la literatura en Andalucía

Andalucía celebra el Día Internacional del Libro con actividades en todas las provincias

Destacamos Jaén y Sevilla porque los actos rinden homenaje al poeta y periodista Manuel Alcántara recientemente fallecido

23 abril 2019

Este martes es San Jorge y es el Día del Libro y con tal motivo en Jerez se va a celebrar con la lectura de "El Quijote" en los Claustros de Santo Domingo y con la lectura de poemas ante los bustos de Cervantes y Shakespeare en la plaza del Mercado.

Además, hay una serie de visitas concertadas de escolares a la Biblioteca Ramón de Cala, en la barrida de La Plata. La Biblioteca Central de Jerez está de celebración porque cumple 146 años.

En Jaén, se desarrollará un acto dedicado al poeta y periodista Manuel Alcántara recientemente fallecido y decano de los columnistas y que ha sido designado autor del año 2019. El Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de su antología "El porvenir de ayer es ya recuerdo. Poemas & Columnas", que repartirá hoy durante el homenaje.

En Sevilla, también se recuerda a Manuel Alcántara. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), rinde homenaje al poeta y periodista. Entre los actos organizados se incluyen, entre otros, la inauguración de una exposición, la edición de una antología y conferencias a cargo de especialistas en las ocho provincias andaluzas.

Según se indica en una nota de prensa, el acto conmemorativo del Día Internacional del Libro en Sevilla, que se celebra este martes 23 en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, comenzará a las 19,00 con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año recuerda al propio Alcántara, elaborado por la periodista y escritora Eva Díaz Pérez.

"Con Alcántara queremos brindar por la literatura hecha periodismo y el periodismo hecho literatura. Apuremos con él un vaso de dry martini mientras admiramos ese mar cantado en epopeyas. Mirando con Alcántara y Valle-Inclán en el fondo del vaso para descubrir el lado esperpéntico de la realidad. Leyendo versos con el maestro que tejió la leyenda del santo bebedor como un Joseph Roth de la hermosa Málaga. Alcántara, el poeta. Alcántara, el periodista. Alcántara, el hombre sabio de conversación tranquila y trago largo. Alcántara, el niño que "estudiaba segundo de jazmines" cuando abrió los ojos a la poesía", describe Eva en el manifiesto titulado 'Leamos, vivamos, brindemos...'.

Tras la lectura del manifiesto, el acto proseguirá con un diálogo sobre la figura y obra del Manuel Alcántara a cargo de los periodistas Teodoro León Gross y Rafael Porras.

En Málaga, la biblioteca de la Universidad se suma a la celebración del Día del Libro con un programa de actividades con la inauguración de la exposición bibliográfica 'Vidas Cruzadas: los pintores y sus teóricos en el transcurso de la modernidad', una muestra coordinada por el profesor del área de Estética y Teoría de las Artes Luis Puelles, que permanecerá hasta el 28 de junio.

En las bibliotecas de Ingenierías Industriales, de Ciencias de la Educación y Psicología, de Ciencias de la Comunicación y Turismo, de Estudios Sociales y de Comercio y de Económicas y Empresariales se obsequiarán libros procedentes de donaciones, expurgo, duplicados y del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica.

La de Medicina ha organizado el encuentro 'Alicia, Peter y el Barón en el consultorio del profesor Javier Pérez Frías'. De la pediatría a la literatura, que se celebrará el viernes 26 de abril, a las 11.00 horas, en el Aula II del centro.

ES NOTICIA