cartasvivas
cartasvivas

Al rescate de mujeres brillantes

14 septiembre 2019

Cartasvivas, un proyecto audiovisual de las universidades de Barcelona y Exeter, rescata ahora las cartas de mujeres españolas decisivas para el siglo XX.

Mujeres visionarias como Hildegart Rodríguez, un meteoro libre y anarquista, que en 1.933, con 19 años, murió cuando abanderaba la revolución sexual en la España de la República. En su correspondencia con Havelock Ellis, padre de la sexología, le cuenta su frustraciones.

Gratuito y accesible online, Cartasvivas libera el caudal de ideas que la correspondencia epistolar, que siempre fue un refugio para la voz sofocada de las mujeres, aún esconde por explorar.

El proyecto nos atrapa en unas ficciones divulgativas que no eluden las contradicciones. Como las de Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección Femenina, y una pionera con mucho poder en mitad de la Dictadura.

Por contra, la novelista Carmen Laforet, celebrada autora de "Nada", la novela que inspiró esta película, nos muestra un rasgo muy común en la correspondencia femenina: una severa autocrítica.

ES NOTICIA