TOTALÁN
TOTALÁN

Cuenta atrás para el rescate de Julen

Canal Sur sigue al minuto los detalles de la operación

La lluvia que en las últimas horas ha hecho acto de presencia en Totalán no ha impedido que continúen los trabajos para rescatar a Julen.  

A esta hora se descargan nuevas piezas que se utilizarán para perforar el túnel , llegadas esta pasada madrugada.

19 enero 2019

La lluvia que en las últimas horas ha hecho acto de presencia en Totalán (Málaga) no ha impedido que continúen los trabajos para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó el pasado domingo en un estrecho y profundo pozo en este municipio.

Durante toda la noche ha chispeado en diferentes ocasiones, y a partir de las 10.00 horas la lluvia ha comenzado a caer con más fuerza, pero eso no ha detenido el ritmo de las máquinas que siguen con los trabajos de movimiento de tierra para acometer un túnel vertical paralelo al pozo.

Además una de las piezas que se utilizará para perforar el túnel y que llegó esta pasada madrugada está siendo descargada en estos momentos en el cruce que da acceso a este municipio

Son ya seis días de angustia y numerosas dificultades técnicas para abordar este rescate inédito en el mundo han hecho posible llegar todavía hasta el pequeño.

El objetivo del equipo técnico que trabaja a contrareloj es encontrar a Julen antes del lunes. Los plazos se amplían principalmente por las sorpresas que va dando el terreno. La última, una veta de pizarra que ha ralentizado el desmonte del cerro de la Corona. 

Los mineros de Asturias están haciendo pruebas en el terreno para cuando se haya completado el túnel vertical. Entrarán por ese hueco de un metro veinte para hacer la galería de conexión con el pozo donde se encuentra Julen.

Esa operación podría comenzar este mismo sábado. Los expertos calculan unas 15 horas de perforación antes de llegar a la altura del pequeño.

La familia de Julen ha tenido que abandonar la boca del pozo por recomendación técnica. Los expertos quieren blindar la seguridad de la operación

Este sábado a las 2 de la tarde, se cumplirán seis días desde que Julen cayera por ese pozo de prospección de agua de solo 25 centímetros ante la mirada atónita de su familia.

ES NOTICIA