ANIVERSARIO
ANIVERSARIO

Cronología del atentado

17 agosto 2018

JUEVES 17 de agosto, poco antes de las cinco de la tarde. Una furgoneta a toda velocidad irrumpe por el paseo de Las Ramblas.Es una zona peatonal y muy turística en el centro de Barcelona. A esa hora, repleta de gente... que desconcertada ... entra enpánico, el vehículo recorre unos 600 metros , golpea varios kioscos y acaba detenido cerca del mural de Joan Miró....El conductor se escapa y se escabulle entre la multitud.

Se sabe que es este hombre YOUNES ABOUYAAQOUB. Tiene 22 años, es de origen marroquí y vive en Ripoll, en Girona.

Las investigaciones reconstruyen sus últimos pasos. Abouyaaqoub entra en el mercado de la boquería , callejea por el barrio del Raval, va despacio, para no llamar la atención. Hora y media más tarde está en la zona Universitaria. Allí asesina a este joven, Pau Pérez ,que estaba aparcando su coche.

El terrorista le roba el vehículo y se va por la avenida Diagonal hasta la autopista dirección Tarragona. Se salta un control y embiste a una agente de policía que resulta herida....pero Abouyaqoub consigue huir. Los mossos ya saben que el atropello de Las Rambas fue precipitado y que los terroristas pretendían hacer mucho más daño.

Abdouyaqoub estuvo en paradero desconocido cuatro días hasta que la colaboración ciudadana alerta a los Mossos que finalmente lo localizan en las cercanías de una gasolinera en Sant Sadurní d'Anoia, en el Alto Penedès, situada a unos cincuenta kilómetros de Barcelona.

El terrorista un chaleco de explosivos falso y grita Alá es Grande mientras es abatido por los mossos.... Es el último en morir, sus compinches fueron abatidos día antes en los atentados de Cambrils.