LA NOCHE DE RAFA CREMADES
<
LA NOCHE DE RAFA CREMADES

Cristina Hoyos: "El baile me lo ha dado todo en la vida"

9 enero 2020

La andaluza Cristina Hoyos ha estado en La noche de Rafa Cremades para hablar de su vida, desde que empezó a cantar siendo una niña, hasta convertirse en la bailaora y coreógrafa mas galardonada de todos los tiempos. Así las cosas, ha confesado que "el baile me lo ha dado todo; calidad de vida para mí y mi familia y poder darle gloria bendita a mi madre después de que mi padre muriese cuando yo tenía 20 años. Y me ha dado muchos sueños cumplidos, hasta encontrar a mi pareja en el baile".

Inicios en la radio

Cristina Hoyos ha recordado sus comienzos: "Mi madre que me veía cantar y bailar me decía: un día te voy a llevar a la radio y yo no quería, hasta que le dije que sí. Y después de cantar cuando volví a casa todos los vecinos me habían escuchado y me aplaudieron". Pero clave fue el guitarrista que la acompañó. “Aún lo recuerdo, el maestro Piñero, que le preguntó a mi madre si me estaba llevando a algún sitio a cantar y bailar. Entonces mis padres, con mucho esfuerzo me llevaron a la Academia de Adelita, por donde pasaron todos los grandes”.

Antonio Gades, su impulsor

Hoyos se dio a conocer de la mano de su gran descubridor, Antonio Gades, quien decidió contar con ella para su Compañía y que "con 22 años me pidió que bailara con él la parte flamenca de su espectáculo". De ahí, después de un tiempo, a entrar en el Ballet Nacional de Danza y toda una carrera de éxito como bailaora, coreógrafa e incluso actriz en series como "Juncal" o películas como "Montoyas y Tarantos", entre otras.

Museo del Baile Flamenco

Ahora, Cristina Hoyos se toma la vida más relajada y está muy pendiente del Museo de Baile Flamenco de Sevilla que lleva su nombre: "No voy todos los días, pero me suelo pasar por allí porque a la gente le gusta verte y preguntarte", ha confesado.

ES NOTICIA