JORNADAS COLESTEROL GRANADA
JORNADAS COLESTEROL GRANADA

Crean un censo de pacientes con colesterol alto hereditario

Esta enfermedad afecta a 190.000 personas en España, 34.000 en Andalucía. El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada pretende con este estudio un mejor diagnóstico y control. Este fin de semana se están celebrando unas jornadas para concienciar a la población. 

17 noviembre 2018

La hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad hereditaria que se expresa desde el nacimiento y que cursa con un aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol, principalmente del colesterol transportado por las lipoproteínas de baja densidad.

En España se calcula que unas 190.000 personas la padecen, 34.000 de ellas en Andalucía. De ahí la necesidad de un diagnóstico precoz cuando los niveles de colesterol son altos y hay antecedentes familiares.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha puesto en marcha un registro de pacientes con hipercolesterolemia familiar en el que ya se han censado más de 200 y cuyo objetivo es conseguir un mejor diagnóstico y control.

Con el fin de seguir detectando nuevos casos, se han organizado unas jornadas durante este fin de semana en el edificio de consultas externas del hospital granadino. 

El objetivo es difundir a la población la importancia del diagnóstico y el control de esta patología que puede ser esporádica, pero es muy frecuente que afecte a varios miembros de una misma familia.

ES NOTICIA