La gripe común causa más muertes
La gripe común causa más muertes

Covid-19: preguntas y respuestas

¿Por qué existen tantas precauciones si el coronavirus es un virus similar a la gripe?

La gripe común causó más muertes en España el año pasado que el coronavirus en todo el mundo a día de hoy

¿Cómo podemos evitar contagiarnos?

26 febrero 2020

Lo más importante en una crisis sanitaria de este tipo es estar bien informados y distinguir entre rumores e información. Por eso hemos querido preguntar al doctor Fernando Fabiani, médico de familia, las dudas más frecuentes sobre el coronavirus, el covid-19. 

Por ejemplo, ¿por qué existen tantas precauciones si el covid-19 es un virus similar a la gripe? El doctor insiste que son medidas de precaución, simplemente. Que sí se podían hacer al virus de la gripe, se harían; lo que ocurre es que la gripe es un virus circulante, que ya convive con nosotros cada año. Y eso es precisamente lo que se quiere evitar con el covid-19.: 

¿Cuál es su tasa de mortalidad en relación a la de la gripeLa gripe común causó más muertes en España el año pasado que el coronavirus en todo el mundo a día de hoy. En concreto, causó 525.300 casos y 6.300 muertes. Es decir, un 1,2% frente  al 0,7% de letalidad del coronavirus fuera de China.

MUY CONTAGIOSO PERO NO TIENE UNA GRAN TASA DE LETALIDAD

En China, son 2.715 muertes de un total de 78.064 casos registrados (3,37% del total), según los últimos datos de este miércoles. Dicho de otra manera, como mínimo el 97% de los infectados por coronavirus se curan sin problemas.

¿Cómo se evita el contagio? Siguiendo las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias. Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

Más información en este documento del Ministerio de Sanidad

ES NOTICIA