Inundada la sala de Salud Responde
Inundada la sala de Salud Responde

Cortado el tráfico ferroviario entre Jaén y Espeluy por las inundaciones

Permanece cortado el tráfico ferroviario entre Jaén y Espeluy por inundación en las vías. Afecta a las líneas con Madrid, y con Córdoba y Sevilla. Jornada también de limpieza tras las tormentas que han causado daños en las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Almería y que en apenas una hora desbordaron ramblas y arrastraron lodo y barro por las calles. 

17 agosto 2018

Los operarios de Adif intentan rellenar de nuevo con piedras no solo este tramo sino otro segundo que también ha quedado al aire. 

Por lo demás, tanto llovió anoche en jaén capital durante dos horas que la sala central de operaciones de Salud Responde quedó inutilizada porque el agua entraba por el techo. Ante este, los trabajadores se plantaron. de hecho, una una locución grabada informaba a quienes solicitaban una cita con su médico por teléfono de que todas las líneas estaban ocupadas. 

Además, de esto, hasta una treintena de incidencias menores en buena parte de la provincia de Jaén se registraban en el servicio de emergencias. Un coche se lo llevaba la corriente entre Jódar y Huesa, sin daños personales; otra pareja tuvo que ser rescatada por la guardia civil en el Puente de la Cerrada y los bomberos de Cazorla tuvieron que auxiliar a una veintena de personas que no podían salir de la casa en la que estaban porque un árbol se había caído en la puerta.

A las 2 de la tarde, meteorología ha activado, otro día más, el aviso por tormentas en la zona más al Este de la provincia de Jaén.

Tormentas en Andalucía Jueves

Los avisos meteorológicos se cumplieron y las tormentas en Almería, Granada, Jaén y Córdoba han causado estragos en las últimas horas. En Almería, en Velefique, una tormenta de una hora arrastró hasta los coches y en Chirivel, la tromba caida sobre a primera hora de la tarde provocó la salida de la rambla por tercera vez en dos semanas. Los temporales no cesan y hay previsiones de aviso amarillo hasta el fin de semana.

La lluvia no da tregua en la provincia de Almería, con tormentas en la tarde del jueves en Chirivel.

El balance de destrozos es cuantiosos. Carreteras cortadas como la A-399, en el kilometro 32, y la A92, en el kilómetro 83, a su paso por esta localidad. Además, caminos restringidos a cortijos de la zona con animales sin alimentar y tres barriadas sin abastecimiento de agua en Fiñana, que el agua alcanzó un metro a su paso por la rambla.

A lo largo del día, la prioridad ha sido empezar a restablecer el suministro de agua y arreglar parte de los desperfectos ocasionados.

Los vecinos no se recuperan del susto. Hablan de granizos y lluvia torrenciales y también de cortes de agua.

Seguirán pendientes del cielo por aviso amarillo por lluvias y tormentas en el Valle del Almanzora y Los Velez.

Granada

El Ayuntamiento de Guadix pide a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Junta de Andalucía que, cuanto antes, reparen los daños provocados por el desbordamiento de la Rambla de Baza a su paso por la localidad.

Las fuertes tormentas registradas ayer en las comarcas de Baza y el Marquesado provocaron la inundación parcial de recinto ferial y daños en varias viviendas de la ciudad.

Un total de 15 provincias estarán hoy en riesgo por lluvias y tormentas

Un total de 15 provincias estarán este viernes 17 de agosto en riesgo amarillo y naranja por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias en riesgo por lluvias y tormentas son Almería, Granada, Huesca, Cuenca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Menorca y Murcia, que ascenderá a riesgo importante en Ibiza y Formentera y Mallorca.

ES NOTICIA