LONDRES
LONDRES

May se enfrenta a la moción de censura presentada por el laborista Jeremy Corbyn

La iniciativa podría desembocar, en última instancia, en unas elecciones generales anticipadas 

16 enero 2019

La primera ministra de Reino Unido, Teresa May se enfrenta este miércoles a un nuevo obstáculo: la moción de censura que ha presentado el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn para desbancarla del poder. No parece probable que lo consiga, pues la correlación de fuerzas no es suficiente, ya que los 256 parlamentarios laboristas representados en la Cámara de los Comunes no serían suficientes. 

Si May no recibe el respaldo de al menos la mitad de la cámara, se abrirá un periodo de 14 días en el que ella u otro candidato tendrán la opción de volver a proponer un Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento.

Pero, si, pasado ese periodo, los diputados no han respaldado a un nuevo Gobierno, se iniciará de forma automática el proceso para celebrar unas comicios, el objetivo que persigue el líder de la oposición.

Tanto el Partido Nacionalista Escocés (SNP) como el Partido Liberal Demócrata han indicado que apoyarán una moción de censura contra May, si bien el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio parlamentario de los conservadores, ha insistido esta semana en que no planea respaldarla.

Sin el apoyo del DUP, clave para formar mayorías en los Comunes en esta legislatura, la moción de censura tiene pocas opciones de prosperar.

ES NOTICIA