LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Conoce el trabajo de la Red de Rastreadores del covid en Andalucía

La mañana de Andalucía ha desvelado cómo se siguió el rastro del coronavirus hasta llegar a la fuente de contagio del paciente 0 en la región. Lo ha contado José María de Torres, director general de Salud Pública y coordinador de la Red de Rastreadores de la sanidad andaluza. 

20 mayo 2020

El gobierno ha puesto como condición para el avance en la desescalada que cada Comunidad Autónoma cuente con una Red de Rastreadores que investigue el entorno de cada caso positivo de covid para evitar rebrotes de la enfermedad. Andalucía lo tienen desde el inicio de la pandemia gracias a los trabajados llevados a cabo durante la crisis sanitaria de la listeriosis. En La mañana de Andalucía, el coordinador de este equipo como director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía, José María de Torres, ha recordado cómo llegaron hasta el origen del contagio en nuestra región desde el denominado paciente 0 que fue un hombre ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. "A partir de ahí rastreamos a todos sus contactos más estrechos lo que nos llevó a Málaga donde estuvo en un encuentro laboral y entrevistamos a todos los que allí estuvieron que además tenían la misma sintomatología, y de ahí a Marbella donde ya había enfermos con síntomas del covid que se dedicaban a la banca y habían tratado con personas de Asia", ha rememorado De Torres. Este proceso "ha estado funcionando durante toda la pandemia", si bien ha admitido que "el nivel de contagiados en un momento dado llevó a que no se hiciera extremadamente". Sin embargo, ahora "se hace a diario con cualquier paciente sospechoso porque es fundamental en la búsqueda de la nueva normalidad". 

PROCESO ACTUAL DE RASTREO
José María de Torres ha precisado cómo se hace: "El paciente se encuentra con síntomas y acude a los servicios sanitarios. El médico valora si necesita PCR y hace la primera encuesta sobre sus contactos. Si el PCR es positivo, el equipo de vigilancia epidemiológica se pone en marcha y se activa el rastreo de todos para detectar otros posibles casos y aislarlos. De esta forma, confinamos la enfermedad". 

TODA ANDALUCÍA, A LA FASE 2
Esta Red de Rastreadores es uno de los requisitos para ir superando fases junto a una tasa de incidencia de la enfermedad por debajo de 10 sobre 100.000 habitantes y capacidad hospitalaria suficiente por si hubiera un rebrote. El director general de Salud Pública de Andalucía destaca que en Andalucía se cumplen todos esos criterios y por eso "hemos pedido el pase a la fase 2 de las ocho provincias", a la vez que aún no se explica por qué se ha dejado a Málaga y Granada una semana fuera de la fase 1. "A pesar de que lo he pedido por escrito y verbalmente, todavía no me han dicho por qué no nos dejaron pasar cuando fuimos honesto y pedimos dejar fuera solo a tres distritos pero no a las dos provincias al completo", ha subrayado.

ES NOTICIA