LA HORA DE ANDALUCÍA
LA HORA DE ANDALUCÍA

Confiesa: ¿Eres de los que usas el móvil cuando conduces?

CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN 13 julio 2018

Este fin de semana llegamos al ecuador del mes de julio. Muchos españoles darán por finalizadas sus vacaciones y otros muchos las comenzarán, por lo que se prevé un incremento de tráfico por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías hacia las zonas de playas-litoral, descanso y de segunda residencia. Mucho cuidado si tiene que salir a la carretera estos días y cuidado con las distracciones. La distracción es la primera causa de muerte en carretera por delante del alcohol y la velocidad.

Todas ellas son cuestiones evitables y por eso el director de la DGT, Pere Navarro ha anunciado que se reformará el carné por puntos. La reforma incluirá mayores sanciones por el uso del móvil al volante, ya que se trata de una de las infracciones más comunes y directamente relacionadas con la siniestralidad. El uso del móvil al volante es generalizado, pero se hace más patente entre los jóvenes. El 77 por ciento de los jóvenes conductores admite distraerse al volante y la mayoría de ellos, el 67 por ciento, lo achaca al uso del teléfono mientras circula.

España ocupa el octavo lugar en el ranking de seguridad vial de la Unión Europea, tres puestos por debajo del año anterior, cuando era el quinto, y la tasa de muertes es de 39 por cada millón de habitantes, por debajo de la media comunitaria, que se encuentra en 50. A pesar de esos datos, el número de siniestro en nuestras carreteras sigue siendo muy elevado y en lo que llevamos de año se contabilizan 20 muertos más que el año pasado. Además, está cambiando la tendencia y cada vez hay más fallecidos entre los los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), según la DGT. Y detrás de la mayoría de los peatones que sufren accidentes también está el uso del teléfono móvil.

En La hora de Andalucía, de Canal Sur Radio, los oyentes han explicado sus puntos de vista con las preguntas que les hemos planteado:

-¿Crees necesaria una reforma del carné por puntos?

-¿Cómo ves que se sancione más el uso del móvil al volante?

-¿Eres de los que usas el móvil en el coche?

-¿Qué piensas del manos libres?

-¿Crees que debería estar prohibido también?

-¿Cuáles son tus principales distracciones al volante?

Las respuestas las puedes escuchar en el audio de arriba.

ES NOTICIA