España
España

Concentraciones de periodistas para exigir la protección de sus fuentes

Protestan por la actuación de un juez que incautó material a periodistas en Baleares

14 diciembre 2018

Más de un centenar de periodistas y profesionales de la comunicación se han concentrado ante el Tribunal Supremo este viernes para pedir a los jueces la protección de sus fuentes para elaborar sus informaciones y la defensa del secreto profesional. Protestan así por la actuación de un juez que en Baleares incautó material a periodistas que investigaban un caso de corrupción. Un grupo similar de informadores ha protestado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Con los teléfonos móviles en alto, han coreado eslóganes como: "El secreto no se toca", "Sin periodismo no hay democracia" o "Juez, respeta nuestro derecho". En la protesta han estado presentes el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, que edita el 'Diario de Mallorca', dado que fueron dos periodistas de ambos medios a los que se les incautaron objetos de su trabajo .

En este sentido, el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha recordado que se ha presentado una querella criminal conjunta contra el juez que dictaminó la entrada en estos dos medios de comunicación. "Para nosotros es un acontecimiento extraordinariamente grave", ha destacado Martín de Cabiedes. Asimismo, el presidente de la agencia ha asegurado que junto a Prensa Ibérica no van "a escatimar esfuerzos" en llevar el caso en los tribunales "hasta el final".