Reducir su mal uso
Reducir su mal uso

Cómo usar los antibióticos de forma segura

El abuso de estos medicamentos provoca 580 muertes al año en Andalucía

Seis años del programa PIRASOA para la prevención del mal uso de antibióticos

Las bacterias podrían adaptarse si abusamos de ellos

Hablamos con un experto en la materia, José Miguel Cisneros, director del programa PIRASOA

20 noviembre 2019

El buen uso de los antibióticos es clave para el presente y el futuro porque las bacterias podrían adaptarse si abusamos de ellos. El abuso de estos fármacos provoca al año 580 muertes en Andalucía y unas 3.000 en España. Ocho veces más que las muertes provocadas por accidentes de tráfico. Desde Sanidad insisten, que no debemos ingerir antibióticos por nuestra cuenta.

Se han cumplido seis años del programa PIRASOA para la prevención del mal uso de antibióticos. Desde su puesta en marcha se ha reducido en un 25 por ciento la mala ingesta.

Debe prescribirlos el médico, si no nuestro cuerpo se podría hacer inmune y no curarnos cuando sea necesario. Lo que se consigue es que las bacterias se hacen más resistente al organismo y los antibióticos no hagan el efecto adecuado. 

Hablamos con José Miguel Cisneros, que ha sido presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y ahora es director del programa PIRASOA, sobre el uso de este fármaco, su tratamiento en otros países europeos, y qué nos provoca el mal uso de los antibióticos. 

ES NOTICIA