LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Cómo se creó "Resistiré", el himno musical de esta pandemia

Manuel de la Calva, uno de los componentes del Dúo Dinámico, fue el ideólogo de esta emblemática canción y ha pasado por La mañana de Andalucía para rememorar cómo se fraguó allá por finales de los años 80.

3 abril 2020

La canción "Resistiré" se ha convertido en el himno ciudadano en la lucha contra el coronavirus. El Dúo Dinámico grabó este tema en 1988 y han cedido los derechos para el uso público, de ahí que hayan aparecido versiones de todo tipo. Destaca la que ya se ha hecho viral con cantantes de la talla de Vanesa Martín, Rozalén, Pastora Soler, Rosana, David Bisbal, Melendi, Manuel Carrasco, David Summers, Pedro Guerra o Mikel Erentxun entre otros.

Para conocer los orígenes de esta vuelta al éxito de la canción, La mañana de Andalucía ha citado a su ideólogo, uno de los componentes del Dúo Dinámico, Manuel de la Calva. Ha contado de dónde le vino la inspiración: "Fue viendo una entrevista en televisión a nuestro premio Nóbel, Camilo José Cela que al final: "El que resiste, gana". Se me encendió la bombilla". Pero el parto fue largo, "de un año", recuerda De la Calva. "Yo compuse la música, el arreglo y decidí que se llamara "Resistiré". Pero le faltaba la lera y llamé a un gran letrista como Carlos Toro y nos pusimos hasta que salió esta canción que yo creo que es redonda".

Ahora que la canción es himno, el componente del Dúo Dinámico, en contacto con su par, Ramón Arcusa, ahora "en Miami", ha reconocido que "estamos muy contentos de que la canción sirva para paliar el sufrimiento de las personas", y además ha recordado que "ya sirvió de himno para los argentinos cuando sufrieron el Corralito".

También ha rememorado Manuel de la Calva, la anécdota del ex entrenador bético Paco Chaparro que le ponía la canción a sus futbolistas para motivarlos en cada partido. "Tuve una comunicación con él y me pareció un tipo fantástico. Se la hacía cantar a sus futbolistas", ha afirmado entre risas. 

Aquí la entrevista completa de Jesús Vigorra y Norma Wasaul a Manuel de la Calva

ES NOTICIA