TALLER DE COSTURA
TALLER DE COSTURA

Cómo dar una segunda vida a tu ropa

Aumenta la asistencia a los talleres de costura andaluces

El consumo rápido de prendas, que cada vez duran menos, está haciendo estragos en nuestro planeta

Las alumnas de Juana Guerrero actualizan sus prendas usadas para darles una segunda vida

13 diciembre 2019

La industria textil es la segunda más contaminante después de la petrolera, por ello, se pone el acento en la frecuencia con la que renovamos nuestra ropa. De hecho, en los últimos años, han aumentado las clases de costura, especialmente en Andalucía. Solo en el mes de octubre la demanda de máquinas de coser ha aumentado casi un 32% en comparación con 2018. Y cada vez son más los que se acercan al fascinante mundo de la costura.

Visitamos el taller de Juana Guerrero. Ella es costurera de toda la vida y en sus clases la mayoría de sus alumnas buscan actualizar prendas como Paqui, Elisa y María de la Sierra.

Antes las marcas sacaban cuatro colecciones coincidiendo con el cambio de estación, ahora presentan hasta 52 y baratas, es la fast fashion. Todo lo contrario que María Voth Velasco, estudiante alemana que elabora su proyecto de fin de carrera con restos textiles de las jarapas alpujarreñas para una colección sostenible y de material reciclado.

Dar una segunda vida a las prendas de nuestro armario contribuye a dar un respiro a nuestro planeta. La moda es una industria muy agresiva, la segunda más contaminante del mundo después de la petrolera. El consumo rápido de prendas, que cada vez duran menos, está haciendo estragos en el medio ambiente.  En 2050, si el fast fashion sigue evolucionando, podría ser responsable del 26 por ciento de las emisiones mundiales del CO2.

ES NOTICIA