congreso
congreso

Cómo combatir la soledad de nuestros mayores

Más de 1.300 mayores abandonados entre junio y agosto del año pasado

2 millones de personas de más de 65 años que viven solas en España

12 diciembre 2018

El Congreso ha reclamado este martes una Estrategia Nacional contra la Soledad con medidas necesarias para sensibilizar a la sociedad, acciones que fomenten el voluntariado y el apoyo vecinal y el desarrollo de investigaciones y estadísticas para hacer visible el alcance y las características del problema.

La iniciativa, impulsada por el PP y con aportaciones de PSOE, Ciudadanos y Foro Asturias, ha contado con el apoyo de todos los partidos a excepción de PDeCAT.

En la defensa de este texto, la diputada 'popular' María del Carmen Quintanilla ha destacado las ultimas cifras registradas en esta materia: más de 1.300 mayores abandonados entre junio y agosto del año pasado, según los datos de los servicios sociales de las comunidades autónomas; y 2 millones de personas de más de 65 años que viven solas en el país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017.

"¿Creen que es justo?", se ha preguntado Quintanilla, para apuntar que en plena "sociedad de la comunicación" es cuando los ancianos están "más solos que nunca".

UN TEXTO QUE "SABE A POCO"

Desde Ciudadanos, han propuesto más acciones de apoyo a los ancianos, como la teleasistencia permanente, la monotorización de hogares o el desarrollo de nuevos modelos de alojamiento alternativos para la convivencia intergeneracional. Su portavoz en este debate, Diego Clemente, ha defendido las políticas sociales contra la soledad como "más que necesarias" y ha señalado que existen países en el entorno de España que ya se han puesto en marcha, como el Ministerio de la Soledad del Reino Unido.

Finalmente, Foro Asturias ha celebrado la iniciativa de unas medidas que, a su juicio, son muy necesarias; mientras que PDeCAT ha reclamado recursos porque, según ha señalado su diputada Miriam Nogueras, en Cataluña están "concienciados" ya sobre esta materia.