Cádiz
Cádiz

Comisarías desbordadas y centros de acogida colapsados

Salvamento Maritimo ha localizado este lunes a 190 personas en aguas del Mar de Alborán en cinco embarcaciones. 79 han sido trasladadas al Puerto de Almeriía donde han llegado pasadas las siete de la tarde, entre ellas 13 mujeres y 3 menores. Otras 111 personas, entre ellas 10 mujeres y 2  niños han sido trasladadas a Málaga. 
18 junio 2018

Todos los recién llegados están en aparente buen estado de salud. Los uúltimos días están siendo complicados para los servicios de rescate ante el elevado número de pateras localizadas. Los centros de acogida ya no tienen plazas.

Todos los inmigrantes que estaban alojados en el pabellón de la Marina de Tarifa ya han sido trasladados a las distintas dependencias policiales de la provincia de Cádiz donde continuarán los tramites de extranjería. 
Durante todo el día han estado saliendo autobuses desde estas instalaciones deportivas hasta quedar completamente vacias a ultima hora de la tarde.
Las comisarías de la provincia de Cádiz están desbordadas tras un fin de semana intenso de llegada de inmigrantes. No hay medios humanos ni recursos suficientes para realizar las identificaciones e iniciar los expedientes pertinentes. Trabajos que han tenido que ser reforzados con agentes que han llegado en las últimas semanas para la lucha contra el narcotráfico, según ha denunciado del Sindicato Unificado de la Policía. 
En la provincia de Granada, la policía nacional está dejando en libertad a los cientos de migrantes que han ido llegando a Motril trasladados por Salvamento Marítimo una vez concluido el plazo máximo de 48 horas durante las que pueden ser retenidos para su identificación. Este lunes, varias ongs se han hecho cargo de hasta 50 de ellos que estaban en la comisaría de granada capital porque no caben más personas en las dependencias policiales de Motril.
Sólo entre el viernes y el sábado han llegado cinco pateras, con 275 personas, y este lunes se han sumado otros 106 subsaharianos que han sido rescatados de tres pateras más.
Según datos de la Consejería de Igualdad, en lo que va de año son más de 9.000 las personas rescatadas en las costas del mediterráneo andaluz, de los que al menos 1.700 son menores de edad no acompañados.

ES NOTICIA