nuevo gobierno
nuevo gobierno

PP y Ciudadanos buscan un acuerdo rápido

Tanto Moreno como Marín han querido dejar claro que la negociación se circunscribe únicamente a PP y Ciudadanos

\n

Se dan de plazo hasta el día 17 para cerrar un programa común.

\n

Moreno ha asegurado que Vox no ha pedido participar en las negociaciones

11 diciembre 2018

PP y Cs han constatado este martes que existe entre ambos "una clara voluntad de acuerdo" para la gobernabilidad de Andalucía en la primera reunión formal que han mantenido tras las elecciones del 2D, de modo que han acordado poner en marcha un grupo de trabajo con representantes de ambos partidos para intentar cerrar un acuerdo programático y volver a reunirse el lunes 17 de diciembre, cuando seguirían avanzando en la composición del Ejecutivo y de la Mesa de la Cámara autonómica.

Tras la reunión, que se ha prolongado por algo más de una hora y media en el Parlamento andaluz, concretamente en la sala de la Mesa de la Cámara, han comparecido ante los medios tanto el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia, Juan Manuel Moreno, como el portavoz de Cs en Andalucía y aspirante a liderar el Ejecutivo andaluz, Juan Marín, que han coincidido en resaltar que hay una "clara voluntad de acuerdo" por parte de los dos partidos para alcanzar un gobierno de cambio tras casi 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía.

De este modo, esta misma semana pondrán en marcha un grupo técnico de trabajo para "ponernos de acuerdo primero en qué queremos hacer", y después volver a reunirse el día 17 "para cerrar los acuerdos programáticos si es posible". A partir de ahí, será cuando aborden "quién pone en marcha" ese gobierno, despejando tanto la formación del Ejecutivo como la composición de la Mesa de la Cámara.

VOX EN LA MESA

Sobre si contarán con Vox para la conformación de la Mesa del Parlamento, tanto Moreno como Marín han querido dejar claro que la negociación se circunscribe únicamente a PP y Cs. No obstante, el líder del PP-A ha dado a entender que la propuesta que cierren podría contar con los votos de Vox puesto que la formación de Santiago Abascal ha mostrado su plena voluntad a apoyar "cualquier cambio en Andalucía".

Moreno, que ha asegurado que Vox no ha pedido participar en las negociaciones entre PP-A y Cs, ha dicho que "ya se verá" lo que decide el citado partido, así como el resto de fuerzas políticas.

Al respecto, Marín ha dicho esperar que las demás formaciones "no bloqueen" si PP-A y Cs llegan a un acuerdo respecto a la Mesa del Parlamento, un órgano que, según ha precisado, contaría con cuatro representantes de ambas formaciones. Además, ha recordado que en la pasada legislatura el grupo parlamentario de IULV-CA estaba representado en la Mesa con voz pero sin voto.

ES NOTICIA