COMENZÓ EN DICIEMBRE DE 2017
COMENZÓ EN DICIEMBRE DE 2017

Claves y fechas del macrojuicio de los ERE

Un año de juicio que  ha sentado en el banquillo a Chaves y Griñán 

\n

La sentencia se dictará en otoño de 2019

\n

La causa se abrió hace ocho años 

17 diciembre 2018

Justo un año, 150 sesiones, ha durado el primer juicio y el más importante de la macrocausa de los ERE: el de la pieza política, que ha sentado en el banquillo a los expresidentes Chaves y Griñán y a otros 20 ex altos cargos de la Junta. Uno de ellos, Antonio Estepa, secretario general de Hacienda, ha sido exculpado. Los otros 21 tendrán que esperar prácticamente otro año para conocer su sentencia: el tribunal calcula que la dictará en otoño de 2019.

La tesis de los encausados: el sistema que la Junta creó para dar ayudas sociolaborales, el sistema que se ha enjuiciado, fue aprobado por el Parlamento. En frente, los fiscales insisten en que la Junta creó un sistema opaco para dar ayudas con dinero público y sin control, y por tanto, ilegal.

La malversación, que es el delito que implica la cárcel para 14 de los 21 acusados, entre ellos para Griñán, no se ha investigado en este juicio. El juicio no ha servido para ver dónde está el dinero supuestamente defraudado. Y defienden que el 85 pro ciento del dinero fue para 6.500 trabajadores cuyas prejubilaciones nadie ha cuestionado.

Todas las defensas han repetido que el Interventor General no detectó menoscabo de fondos públicos ni dijo que el sistema era ilegal. 

La instrucción de la jueza Alaya ha sido criticada. Y también, rememorada con expresiones acuñadas por ella.

Galimatías, maremágnum, aberrante, caricaturesco, camabalache... Para salvar la complejidad técnica de este juicio, los abogados han recurrido a expresiones contundentes.

La repercusión social, mediática, y sobre todo política, preocupa enormemente a los acusados.

ES NOTICIA