desde este fin de semana
desde este fin de semana

Cinco películas participadas por Canal Sur, en el Festival de San Sebastián

"Quién te cantará", "Entre dos aguas" y "Tiempo después" han sido seleccionadas para la Sección Oficial; "Viaje al cuarto de una madre" compite por el Premio Nuevos Directores, mientras que "Mi querida cofradía" estará en la sección Made In Spain.

21 septiembre 2018

El Festival de San Sebastián decidió reirse de sí mismo en la gala de inauguración que da comienzo a diez de días de cine, ya que los guionistas Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría, a los que encargaron escribir la gala, no han dejado títere con cabeza.

Las actrices Nagore Aranburu ("Loreak"), en euskera, y Belén Cuesta ("La llamada"), en castellano, han sido las encargadas de presentar una gala corta, divertida y ácida, que ha hecho las delicias del público.

Hasta el presidente del jurado, Alexander Payne, optó por bromear con las películas que optan a la Concha de Oro: "algunas nos gustarán, otras no", ha dicho provocando la risa del público que abarrotaba la sala grande del Kursaal.

La fiesta ha comenzado con un recuerdo a la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, fallecida este verano, y ha continuado con bromas y chascarrillos en castellano, con Belén Cuesta justificando su presencia en la gala porque Rebordinos le había confundido con Belén Rueda.

Después del juego de palabras, se sucedieron una tanda de vídeos con imágenes de las películas que conformarán las secciones de este año, especialmente ácido y divertido el dedicado a la Sección Perlas que "bien podría haberse llamado 'del Festival de Cannes'".

Todo ha sido objeto de risas: desde la farola que simboliza el Festival, a la "costumbre" de los premiados de quedarse en San Sebastián a comer y beber; así el propio Subijana ha participado en un vídeo para presentar a un falso ganador de la Concha de 2007 que aún no se había levantado de su mesa.

Desde las críticas a la selección de películas -"aquí vienen películas maravillosas que no han querido en Cannes ni en Venecia ni en Berlín tampoco", ha dicho Cuesta, hasta al propio director del certamen, José Luis Rebordinos, al que han propuesto cambiar por Pablo Motos.

Más en serio, han destacado que el Festival de Cine Internacional de San Sebastián (SSIFF) es el que mas mujeres tiene en competición oficial, y han celebrado los veinte años del programa de RTVE "Días de cine", con la presencia de una emocionada Cayetana Guillén, su presentadora.

En la gala también se hizo entrega del premio FIPRESCI de la crítica internacional a la película "El hilo invisible", de Paul Thomas Anderson, primer cineasta que lo consigue en tres ocasiones.

Muy celebrada también la presentación del asesor que enseña a los invitados internacionales de decir "gabón" (buenas noches) y "eskerrik asko" (gracias), un abnegado funcionario que se rinde con el Premio Donosti de este año, el japonés Hirokazu Kore-Eda.

Tampoco le salió muy bien el entrenamiento al Premio Donostia 2017, Ricardo Darín, que no logró pronunciar las 'gracias' correctamente en euskera, precisamente, dijo, porque le sonaba al japonés "arigato".

Darín, y su compañera de reparto en "El amor menos pensado", Mercedes Morán, que hoy celebraba su cumpleaños, junto al director de la película, Juan Vera, presentaron al público la cinta que abre el Festival y la competición, ya que concursa por la Concha de Oro y que se proyectó a continuación.

PELÍCULAS CON SELLO ANDALUZ

"Quién te cantará" y "Entre dos aguas", que compiten por la Concha de Oro, se encuentran entre las producciones más esperadas del certamen. Carlos Vermut, que ya obtuvo con "Magical Girl" en 2014 la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor dirección, propone en "Quién te cantará" la historia de una famosa cantante (Najwa Nimri) desaparecida misteriosamente durante diez años y que, cuando prepara la vuelta a los escenarios, pierde la memoria el sufrir un accidente. Una admiradora, que la imita en karaokes, papel interpretado por Eva Llorach tratará de ayudar a la cantante a recuperar su personalísimo estilo. Natalia de Molina y Carme Elías completan el reparto.

"Entre dos aguas" se presenta como una continuación de "La leyenda del tiempo", uno de los grandes éxitos de crítica nacional e internacional del cine español durante la primera década del siglo XXI, hasta el punto de ser considerada una de las 100 mejores películas de la Historia del Cine Español (revista "Caimán"), mejor película española de la década 2000-2010 (revista "Rock de Luxe") y una de las 100 películas que marcarán el futuro del cine (libro Take 100, publicado por Phaidon Press). Dirigida, como "La leyenda del tiempo", por Isaki Lacuesta, "Entre dos aguas" vuelve 12 años después al barrio gitano de La Casería en La Isla de León (Cádiz) y deja testimonio de la evolución que han seguido los dos hermanos protagonistas: ahora Isra está encarcelado por narcotráfico y Cheíto está enrolado en la Marina.

Dentro también de la Sección Oficial, aunque en este caso Fuera de Concurso, participa el último largometraje del veterano cineasta José Luis Cuerda, "Tiempo después", que recupera el estilo y la estética de algunas de sus películas más personales, como "Amanece, que no es poco" o "Así en la tierra como en el cielo". Explica Cuerda que la acción de su nueva obra transcurre en el año 9177 cuando el mundo entero se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras habitadas por parados y hambrientos. Los andaluces Antonio de la Torre, Manolo Solo, Nerea Camacho y Esfanía de los Santos se incluyen en un reparto poblado de rostros populares, como Blanca Suárez, Roberto Álamo, Arturo Valls, Carlos Areces, Joaquín Reyes y un amplio etcétera

Compite por el Premio a Nuevos Realizadores la película "Viaje al cuarto de una madre", en la que debuta como directora de largometrajes la sevillana Celia Rico. Centrada en los amores materno-filiales y en las necesidades vitales que, según sus diferentes edades, tienen una madre y una hija, la película está protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo, a quienes acompañan Pedro Casablanc, Adelfa Calvo -la actriz malagueña consiguió el año pasado con "El autor" entre otros galardones un Goya y el premio de interpretación femenina Asecan-, Marisol Membrillo, Ana Mena, etc.

En la sección Made In Spain estará la comedia "Mi querida cofradía", primer largometraje de Marta Díaz de Lope Díaz, que se presentó en la última edición del Festival de Málaga, donde se hizo con el Premio del Público y con la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto (Carmen Flores).

Carmen, una mujer católica, apostólica y malagueña, está a punto de cumplir el sueño de toda una vida: ser elegida presidenta de su cofradía. Su anhelo se desmorona al ser elegido Ignacio, un hombre altivo y machista, que está decidido a relegarla.

ES NOTICIA