día internacional del vih y sida
día internacional del vih y sida

Cinco hospitales andaluces en la Red Española de Investigación del SIDA

En Andalucía, la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH ha bajado un 5,6% en el último año

Entre 140.000 y 170.000 personas viven en España infectadas por el VIH y una de cada cinco no está diagnosticada

En el Día Mundial de la lucha contra el Sida se recuerda la importancia de no bajar la guardia y seguir aumentando la prevención

1 diciembre 2018

En el 2017 se notificaron en la comunidad autónoma andaluza 574 nuevas infecciones por VIH. Más del 90 por ciento de los pacientes en tratamiento por VIH han reducido su carga viral a niveles indetectables, pero sigue habiendo personas que desarrollan el SIDA. Científicos de cinco hospitales andaluces, integrados en la Red Española de Investigación del SIDA trabajan por mejorar la vida de esos pacientes y controlar el virus.

En el Instituto de Biomedicina de Sevilla estudian a un tipo de paciente minoritario, menos del uno por ciento, que consigue reducir de manera innata el virus hasta niveles indetectables. Han puesto en marcha un ensayo con enfermos que no controlan la infección para ver si consiguen hacerlo tras la administración de un anticuerpo monoclonal, un tipo de proteínas del sistema inmune. 

La terapia antirretroviral asegura una calidad de vida aceptable, pero algunos pacientes generan resistencias que aumentan el riesgo de infecciones y también de transmisión. En el Hospital Clínico San Cecilio coordinan el control de nodos de transmisión de todo el país. 

En el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba han puesto el foco en una enfermedad que coinfecta a muchos pacientes de VIH, la hepatitis E. 

En silencio, decenas de científicos en Andalucía contribuyen a la lucha contra el VIH y acarician el sueño de erradicar la enfermedad. 

Entre 140.000 y 170.000 personas viven en España infectadas por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (un 18 %) no está diagnosticada. Desde que comenzó la epidemia del sida se han notificado un total de 87.369 casos.

ES NOTICIA